Rafael López Aliaga: "Seguimos construyendo para la potencia mundial"

El alcalde de Lima aseguró que este año entregará 4 mil motos para la PNP y Serenazgo. Además, anunció una nueva ordenanza para establecer horarios de los estibadores en Mesa Redonda

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima - Foto y video: Canal N

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió a su promesa de campaña para que la capital peruana se convierta en una "potencia mundial" durante su gestión. En ese sentido, la autoridad metropolitana aseguró que viene fortaleciendo aspectos como la reducción del hambre, el cierre de brechas en los servicios básicos y la lucha contra la anemia, entre otros.

"Para ser potencia mundial, primero, tenemos que comer. Segundo tener agua [...] Entonces, estamos construyendo para la potencia mundial. Tiene que tener seguridad, sin eso no hay potencia mundial. La potencia mundial tiene infraestructura, entonces, acabamos de colocar S/ 1200 millones para hacer vías rápidas", detalló el alcalde de Lima.

PROPONE VÍA SUBTERRÁNEA FRENTE A SAN MARCOS

En entrevista a Octavo Mandamiento, Rafael López Aliaga, también indicó que prevé desarrollar, al menos, 50 kilómetros de vías rápidas "con tecnología y un marco legal distinto" en diversas zonas de Lima para mejorar la fluidez vehicular.

Asimismo, adelantó que mantuvo conversaciones con las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para una eventual construcción de una vía subterránea como parte de un proyecto vial en la avenida Venezuela "respetando los fueros" de la casa de estudios, según manifestó.

López Aliaga, además, dijo que desde la Municipalidad de Lima se prevé la colocación de diez puentes a lo largo de un tramo de la avenida Javier Prado con "tecnología moderna" y "fondos que tienen rentabilidad local".

"Es el gran reto, en la avenida Javier Prado, desde el colegio San Agustín hasta llegar a Pershing y entrar a la Marina. Ahí necesitamos diez puentes [...] no vamos a hacer vaciados de puentes [...] En Europa se pone un puente metálico que viene pre hecha y lo traen en barco", detalló.

¿CUÁNTAS MOTOCICLETAS ENTREGARÁ RAFAEL LÓPEZ ALIAGA?

En otro momento, el alcalde de Lima ratificó que este año entregará cuatro mil de las diez mil motocicletas que prometió durante su campaña electoral y que estarán destinadas para la lucha contra la inseguridad ciudadana en la capital.

"Yo cumplo lo que prometo. Mi palabra es una sola. No puedo meter 10 mil motos de golpe a Lima, porque la misma Policía me dice que tenemos que recibir esto por partes. El primero lote es de 4 mil, en los que 2 mil van para la Policía y las otras 2 mil para el Serenazgo", explicó la autoridad edil.

Al respecto, López Aliaga aseguró que, actualmente, la Policía solo cuenta con 500 motocicletas en Lima Metropolitana, por lo cual, aseguró que para el 2025 entregará otro lote de cuatro mil motos lineales adicional.

NUEVO HORARIO PARA ESTIBADORES

Finalmente, el alcalde de Lima anunció que, mediante una ordenanza municipal, se establecerá un nuevo horario para que los estibadores puedan laborar en zonas comerciales como Mesa Redonda en el Centro de Lima.

"Los estibadores de van a trabajar de 9 de la noche a las 9 de la mañana, nada más. Porque no es normal, y no merecemos eso. Pongamos orden [...] Nos hemos acostumbrado, pero es un peligro público encontrarte y tener un estibador con media tonelada circulando", sentención en declaraciones a Canal N.

Relacionadas