¿Quiénes son los vicepresidentes de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori?

De acuerdo a la Constitución Política, los vicepresidentes reemplazan a los presidentes en situaciones especiales
 

Dina Boluarte, Luis Galarreta y Patricia Juárez están habilitados por el JNE. Foto: América Noticias

Ellos también pueden gobernar el país: Dina Boluarte, Luis Galarreta y Patricia Juárez están habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones. Keiko Fujimori y Pedro Castillo los tienen en sus planchas presidenciales. 

De acuerdo a la Constitución Política, los vicepresidentes reemplazan a los presidentes en situaciones especiales: por muerte, incapacidad moral o física declarada por el Congreso o por la renuncia. 

Perú Libre solo tiene a Boluarte Zegarra como vicepresidenta, y es que la figura de Vladimir Cerrón, quien es el presidente del partido, se desvaneció. 

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro sacó de carrera al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, esto debido a que fue sentenciado por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, siendo condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva, aunque luego la pena cambió a prisión suspendida, y fue reducida a 3 años y 9 meses de cárcel.

Fuerza Popular tiene al excongresista Luis Galarreta y a la ex teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. 

Recordemos que en este quinquenio 2016-2021 hemos tenido cuatro presidentes de la República. El 21 de marzo del 2018, PPK renunció aduciendo un clima de ingobernabilidad por sus presuntos servicios personales a Odebrecht, a los días asumió su vicepresidente Martín Vizcarra. 

La historia ha demostrado que la figura del vicepresidente no es solo decorativa.

Relacionadas