¿Por qué se celebra hoy 30 de agosto el Día de la Enfermera Peruana?

Celebración coincide con la de Santa Rosa de Lima, la patrona del mencionado gremio

Hoy es Día de la Enfermera Peruana. Foto: Andina
Hoy es Día de la Enfermera Peruana. Foto: Andina

El día de hoy, 30 de agosto, se celebra el Día de la Enfermera Peruana. La celebración se instauró en 1955 y coincide también con las festividades de Santa Rosa de Lima, patrona de las aquellas en nuestro país.

En un principio, la enseñanza de la enfermería tenía un carácter benéfico. Esto cambió en 1907, cuando se le consideró una profesión con la creación de la Primera Escuela de Enfermería.

El día de celebración coincide con el de Santa Rosa de Lima, quien además de ser Patrona del Perú, América y Filipinas, es también la patrona de las enfermeras en el país. Esto desde el decreto del papa Pío XII que la nombró así el 10 de septiembre de 1958    

En tanto, el 7 de enero de 1947 el gobierno aprobó, mediante un decreto supremo, los estatutos de la escuela de enfermería, esto con el fin de uniformizar y mejorar la calidad de la currícula de la misma.

Los egresados de enfermería se pueden desempeñar en diversas prácticas, pueden dar primeros auxilios, seguimiento de pacientes con tratamiento y cuidado particular. También se pueden encargar de campañas de salud sobre diversos temas como educación sexual, cuidado dental, prevención de enfermedades e inmunizaciones.

Son tan requeridos que pueden ser empleados en múltiples lugares, además de hospitales. También están presentes en colegios, universidades, institutos y empresas.

Cabe destacar la labor que vienen cumpliendo en la lucha contra la pandemia del COVID-19 pues fueron las encargadas de llevar la vacuna a todo el país. Ya sea en campañas de salud o yendo directamente a donde se encuentran los pacientes.

Etiquetas:

Relacionadas