¿Por qué Proética critica el regreso de Santiváñez al Minjus?
José Luis Gargurevich, director ejecutivo de Proética, alertó que el retorno de Juan José Santiváñez al Ministerio de Justicia representa una “crisis de inmoralidad política”. También advirtió sobre los riesgos de que se use la inseguridad como excusa para implementar reformas autoritarias.
El regreso de Juan José Santiváñez al Ministerio de Justicia ha sido duramente cuestionado por Proética. José Luis Gargurevich, su director ejecutivo, aseguró que esta decisión ahonda una “crisis de inmoralidad política” en el país. En entrevista con Canal N, expresó que no se están premiando las mejores credenciales, sino antecedentes negativos.
“El regreso del ministro Santiváñez en realidad tiene que ver con cómo el gobierno y las autoridades normalizan que no sean los mejores los que tienen las mejores credenciales los que vayan a ser los ministros de Estado”, señaló Gargurevich.
¿Por qué Proética considera que Santiváñez no debería ser ministro?
Según Gargurevich, Santiváñez arrastra cuestionamientos previos, incluyendo una censura por parte del Congreso y presuntos vínculos con casos de corrupción.
“¿En qué momento se convierte una persona que tiene un impedimento de salida, que tiene estos indicios de inconductas, para poder ser no solo elegido sino reelegido?”, preguntó.
Para Proética, el problema no es solo legal, sino ético. “No son los que tienen las credenciales positivas los que son llamados a gobernar, sino quienes tienen antecedentes negativos. Eso debería indignarnos a todos”, agregó.
¿Qué riesgos ve Proética en esta designación?
Gargurevich advirtió que el Ministerio de Justicia podría ser usado como herramienta para proteger intereses particulares. “No puede ser que uno controle una institución para, con el maquillaje de una reforma, soterrar un interés muy subalterno”, afirmó.
También expresó su preocupación sobre el intento del gobierno de promover una agenda populista punitiva. “Están aprovechándose del miedo de la inseguridad ciudadana”, alertó, al señalar que la delincuencia no puede ser excusa para debilitar las instituciones.
¿Cuál es el posible trasfondo político?
Proética no descarta que esta designación tenga motivaciones electorales. “Muchos de estos personajes están asumiendo cargos porque están generándose un capital político para el contexto electoral”, sostuvo Gargurevich.
Dijo que, aunque ejercer un cargo público es legítimo, es necesario “leer los intereses que están detrás”. En ese sentido, llamó a los ciudadanos a estar atentos ante cualquier intento de usar el poder con fines partidarios.
¿Qué exhortación hace Proética a la ciudadanía?
Gargurevich pidió a los peruanos ejercer su poder con responsabilidad. “Tenemos la posibilidad de castigar o premiar con el voto a quienes actúan con o sin integridad”, expresó.
Pidió también que el Congreso actúe como contrapeso institucional y que la ciudadanía no naturalice decisiones políticas que vulneren principios democráticos. “La exigencia tiene que ser clara: integridad, credenciales éticas y respeto a la separación de poderes”, concluyó.
José Luis Gargurevich, director ejecutivo de Proética, criticó el retorno de Juan José Santiváñez al Ministerio de Justicia, al considerar que refleja una “crisis de inmoralidad política” y un debilitamiento de los principios éticos en el Gobierno. Señaló que la designación responde a intereses políticos y advirtió que el Ejecutivo busca capitalizar el miedo ciudadano con una agenda populista y punitiva. Exhortó a los peruanos a ejercer su voto de manera informada y a no normalizar el uso del poder con fines particulares.











