De la Puente: Hay una especie de indignación contenida por declaración de Barata

El politólogo ha señalado que el escenario político pasó de un "relajamiento de la polarización" a tener nuevamente posiciones encontradas 

Juan de la Puente, politólogo. Foto: Canal N

Para el politólogo Juan de la Puente, la sociedad peruana está en una fase de "indignación contenida" tras las declaraciones de Jorge Barata que confirman el pago de sobornos por parte de Odebrecht a distintos políticos y exfuncionarios.

"Hay una especie de indignación contenida: sí, lo sabíamos, Barata solo confirma. O quizás (sea) la resignación de que el efecto político no sea tanto", ha mencionado sobre este hecho.

También ha mencionado que el cuerpo social peruano digiere rápido la indignación, por lo que no se ven manifestaciones en las calles y toda la discusión se centra más en el ámbito político.

El suicidio de Alan García, según De la Puente, ha sido también un punto de quiebre para terminar con la aparente calma que se respiraba entre los poderes del Estado. El tema de la prisión preventiva es clave.

"Veníamos de un relajamiento de la polarización, el presidente ya no criticaba al Congreso, y el suicidio del expresidente nos retorna a la polarización en posiciones distintas. Las demandas contra el Gobierno son más duras", comentó.

"En los primeros días, luego del fallecimiento se jugaron unas reglas bruscas y violentas. Por un lado el irrespeto a la muerte y el uso político del mismo, como el discurso de Alfredo Barnechea frente al féretro de García", mencionó.

Para el experto, Barnechea ha retrocedido y considera que esta dosis de desprestigio, a su decir, puede costarle caro en los próximos meses cuando inicie la carrera electoral hacia 2021. 

LEEJorge Barata culmina interrogatorios en Brasil con declaración sobre Villarán

LEECaso Villarán: Miguel Castro negó más de una vez haber recibido aportes de Barata

Relacionadas