¿Puede Martín Vizcarra postular al Congreso tras haber sido presidente?

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, dio detalles sobre si es permitido que el expresidente pueda postular

Foto: Canal N

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, dijo en Canal N que no existe un impedimento legal para que el expresidente Martín Vizcarra se postule al Congreso.

El exmandatario ha confirmado que será parte de la lista de este partido en las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Al respecto, el experto dijo que en la Constitución y en la ley electoral hay prohibiciones expresas con altos funcionarios como ministros, jueces, miembros del TC entre otros, pero no con el presidente.

Por este motivo, Vizcarra Cornejo sí tiene carta libre para poder postularse sin problemas.

"Algunos abogados o personeros de partidos dicen que Martín Vizcarra no podría postular porque tendría que renunciar 6 meses antes de la elección, sin embargo, según artículo 91 de Constitución y 113 de la ley orgánica de elecciones es claro que la prohibición para postular era para altos funcionarios que la ley señala: ministros, viceministros, contralor, miembros del TC, jueces, fiscales, pero no menciona al presidente", dijo.

"El JNE tiene que aplicar las prohibiciones que restringen derecho no se pueden aplicar por analogía, es decir, como se prohíbe al ministro postular no puedo inferir que eso alcance al presidente", apuntó.

"Era impensable que un presidente digamos baje de nivel por así decirlo y postule al Congreso. Recordemos que antes los presidentes se convertían en senadores vitalicios".

Relacionadas