Manifestaciones del 4 de enero: El desarrollo en las regiones del Perú

Se prevén movilizaciones en: Cusco, Arequipa, Puno, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho

Protestas en contra de la gestión de Dina Boluarte y en favor del adelanto de elecciones

Organizaciones sociales en unas siete regiones del país anunciaron que este 4 de enero reiniciarán sus movilizaciones en contra de la gestión del gobierno de Dina Boluarte y en favor del adelanto de elecciones. Se prevén movilizaciones en: Cusco, Arequipa, Puno, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho.

08:54 A.M. SAN MARTIN 
En el distrito de Nueva Cajamarca en Rioja – San Martín el comercio y transito se desarrolla con normalidad. Vía Fernando Belaunde Terry se encuentra despejada. 

08:32 A.M. AREQUIPA
Unos 300 manifestantes se reúnen cerca al puente Añashuayco, principal salida a Puno y Cusco. La venta de pasajes en el terminal terrestre de la ciudad de Arequipa ha sido suspendida hasta el mediodía. 
 

08:31 A.M. PUNO
La vía se encuentra bloqueada en la salida hacia la frontera con Bolivia. Manifestantes quemaron llanta y las colocaron en la vía. La zona sur de Puno acata paralizaciones y restringe en tránsito en Ácora, El Collao, Ilave, Juli y Desaguadero. 
 

07:59 A.M. TRUJILLO
Un ambiente de tranquilidad se muestra en el transporte público sobre todo los vehículos que se dirigen a Virú y Chao. Las actividades se desarrollan con normalidad tanto al sur, como al norte de esta localidad.

07:57 A.M. TACNA
Todo con normalidad en Tacna. El transporte público, como privado, circula con normalidad. Las personas se dirigen a sus centros laborales sin inconvenientes.
 

07:51 A.M. ANDAHUAYLAS
Un fuerte contingente policial se encuentra en los alrededores de la comisaría de la ciudad de Andahuaylas. El comercio y el transporte público se encuentra restringido, aunque circulan taxis y mototaxis.

07:50 A.M. BARRANCA
El transporte y comercio se desarrollan con normalidad en Barranca. En la calle Lima, vía que conecta con la antigua Panamericana Norte, las actividades continúan sin inconvenientes.

07:49 A.M. CUSCO
Un ambiente de tranquilidad se vive en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Los administradores han dispuesto que solo los pasajeros ingresen al terminal aéreo. El transporte público terrestre se encuentra restringido.

06:50 A.M. AYACUCHO
Ayacucho no registra manifestaciones. Las entidades públicas y privadas de Huamanga se encuentran resguardadas por agentes de la Policía, mientras que el aeropuerto por las Fuerzas Armadas. El comercio y tránsito se encuentran con normalidad. Se supo que se ha convocado una movilización a las 04:00 p.m.

06:48 A.M. ICA
La situación se encuentra con normalidad en el kilómetro 263 de la Panamericana Sur en Ica, en el sector del Barrio Chino. El tránsito, desde este punto hacia Pisco y Lima es fluido. Además unos 120 agentes de la Policía resguardan la zona.

06.47 A.M. PUCALLPA
El ingreso y salida de buses en el terminal terrestre de la ciudad de Pucallpa se registra con normalidad, aunque sin mucha presencia de pasajeros que habitualmente se dirigen hacia Puerto Zúngaro, Puerto Inca, Villa Rica, Constitución, La Merced y Aguaytía.

06:53 A.M. PUNO
El Terminal Zonal Sur en Puno se encuentra vacío y no hay transporte hacia la frontera al sur, pues se presentan bloqueos como en la ciudad de Ilave y otros distritos. Tampoco hay vehículos hacia Desaguadero. El comercio también se ha visto restringido.

10:17 A.M. CAÑETE
La situación se encuentra con normalidad en el kilómetro 144 en la Panamericana Sur. Las actividades se vienen realizando con normalidad, como el transporte inteprovincial hacia la ciudad de Lima. Hay poca presencia de personas, tal vez por temor de la población ante las manifestaciones.

10:18 A.M. PUCALLPA
En la cuadra 4 del jirón 7 de Junio en Pucallpa, avenida importante. Los manifestantes convocados iniciaron una marcha pacífica. Solo irían por la mencionada calle que tiene bastante comercio. Desde las 8 de la mañana se convocaron.

10:23 A.M. ANDAHUAYLAS
Llegaron unos 100 soldados a la comisaría de Andahuaylas. Los manifestantes ya se vienen concentrando en la feria dominical en la ciudad. Ya se cerró la parte de la vía que da ingreso al recinto. Se han registrado 3 bloqueos: Sslida hacia la provincia de Abancay, otra  por el mercado. Finalmente, el tramo hacia el aeropuerto. Hay piquetes en los mencionados lugares.

10:24 A.M. TACNA
En la avenida La Cultura en el distrito de Gregorio Albarracín, la vía fue bloqueada por manifestantes que se encuentran a un lado. Han colocado piedras en la pista para que no puedan pasar los vehículos. Esto es a lo largo del mencionado lugar.

10:43 A.M. AREQUIPA
En el distrito del cono norte acompañando la movilización. Alrededor de 200 personas, en su mayoría de Construcción Civil, llevan una hora de camino. Planean recorrer 11 kilómetros, hasta la Plaza de Armas. Se encuentran en la avenida Aviación.

5:08 P.M. CHICLAYO
En chiclayo, la marcha fue convocada por la CGTP y colectivos. Ellos rechazan al gobierno, piden nuevas elecciones y el cierre del Congreso. Se movilizan con réplicas de ataúdes. La Policía viene resguardando la marcha. Son alrededor de 300 personas.

5:48 P.M. HUANCAYO

La Policía Nacional tuvo un enfrentamiento con manifestantes luego que se detonara una bombarda. Se intervino a un manifestante que portaba una vara de metal.

6:21 P.M. HUANCAYO

Los manifestantes quemaron ataúdes de cartón con el rostro de la presidenta Dina Boluarte. La Policía Nacional decomisó objetos punzocortantes.

6:24 P.M. TRUJILLO

Alrededor de 200 personas marcharon por el Centro de Trujillo, partiendo desde la Plazuela El Recreo e interrumpiendo el tránsito en la intersección de la Avenida España y Jirón Pizarro.

Relacionadas