Prorrogan estado de emergencia en Puno y en seis distritos de Madre de Dios

De acuerdo a las disposiciones del gobierno, estas responden por las protestas y la minería ilegal, respectivamente

las protestas en Puno ocasionaron que se prorrogue el estado de emergencia / Foto: Andina
las protestas en Puno ocasionaron que se prorrogue el estado de emergencia / Foto: Andina

El gobierno prorrogó el estado de emergencia en el departamento de Puno, así como a seis distritos de la región Madre de Dios.

Dichas disposiciones figuran en dos decretos supremos publicados hoy en el diario Oficial El Peruano, el cual precisa que en el caso de Puno es originalmente por las protestas sociales, mientras que en Madre de Dios es por el combate contra la minería ilegal.

En el caso de Puno, y de acuerdo al decreto supremo, esto se prorroga por 60 días calendario, la cual regirá a partir de mañana, 7 de abril en las zonas de este departamento que se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas, indicando también que se estará “incorporando a la Policía Nacional”.

Dicha ampliación de este plazo, responde a un requerimiento hecho desde la Comandancia General de la Policía Nacional.

En el caso de Madre de Dios, el decreto supremo decreta que los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, y de Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, seguirán en estado de emergencia.

Se indica en la sección de considerandos del mencionado decreto supremo que esta declaratoria de emergencia responde a la necesidad de “combatir y neutralizar la minería ilegal y sus delitos conexos, que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la ciudadanía, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.

Ello fue materia de un oficio en el que la Comandancia General de la Policía Nacional recomienda adoptar la medida mencionada.

Relacionadas