Proponen modificar la Constitución para evitar postulación de candidatos con sentencias

Congresista Santiago Gastañadui dijo que medida deberá ser aplicada también a postulantes que ya hayan cumplido condenas. 

Foto: La República
Foto: La República

El congresista nacionalista, Santiago Gastañadui, propuso una modificación constitucional que impida que procesados y sentenciados por violación, terrorismo, narcotráfico y corrupción puedan postular a cargos públicos en sus diversos niveles de gobierno.

[Áncash: Nueve candidatos a El Santa cuentan con condenas judiciales vigentes]

Según refirió a la agencia Andina, esta medida busca evitar la inscripción de candidatos a cargos públicos como congresistas, presidentes regionales, y funcionarios provinciales y distritales, ante las constantes denuncias de postulantes con procesos judiciales vigentes. 

“Se necesita una reforma constitucional y una reforma legal, mientras tanto estos condenados pueden postular”, manifestó el congresista nacionalista. “Se debe reformar la Constitución en un texto que diga que aquellas personas procesadas que hayan sido denunciadas por los delitos de violación, terrorismo, narcotráfico y corrupción, no pueden postular”, añadió.

[Poder Judicial: JNE cuenta con acceso a base de datos para verificar antecedentes penales]

Según explicó el legislador, el único filtro existente es el que prohíbe postular a candidatos que estén con una condena firme y en ejecución, pero los que ya cumplieron con su sentencia, están habilitados según la Constitución. 

“El problema no pasa por los filtros, creo. Los filtros solo sirven para los que están condenados y en ejecución. La solución pasa por la modificación constitucional”, precisó.

 

Relacionadas