Salud mental debería ser considerada en protocolo de aborto terapéutico según Promsex

Señalaron que la Guía Técnica del Minsa podría contemplar casos derivados de razones psicológicas.

Foto: bajolalupainforma.blogspot.com
Foto: bajolalupainforma.blogspot.com

La representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) Brenda Álvarez consideró que el procedimiento de aborto terapéutico podría aplicarse en casos de gestantes cuya salud mental haya sido afectada, a pesar que no se haga referencia explícita a este punto dentro del protocolo.

[LEE: Razones psicológicas no aplican para aborto terapéutico, aclaró Minsa]

Señaló que las patologías psicológicas también deberían ser consideradas por la junta médica responsable de evaluar cada caso en la medida en que el estado mental también forma parte de la salud integral de la mujer, la cual es resguardada por la legislación.

Asimismo, Álvarez saludó que la Guía Técnica publicada por el Ministerio de Salud (Minsa) tenga una última cláusula de carácter abierto que pueda ser utilizada de manera responsable en los casos donde, a pesar de los avances de la tecnología médica a la fecha, no se haya podido identificar la enfermedad que pone en riesgo la vida de la gestante.

Sobre el plazo de respuesta para la solicitud del aborto terapéutico, la abogada feminista indicó que la junta médica debe tomarse seis días como máximo. Dijo también que, si la solicitud es denegada y la mujer no está de acuerdo, el director del centro de salud deberá conformar una nueva junta con especialistas inclusive externos en un plazo de 24 horas.

Relacionadas