Procuradora Silvana Carrión sobre Susana Villarán: "Hay 1840 pruebas presentadas al Poder Judicial"

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, dio detalles de las cuatro investigaciones que se le sigue a Susana Villarán. Además, opinó sobre el reciente video de la exalcaldesa en una piscina de su casa en Lurín

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, reveló que la Fiscalía presentó 1840 pruebas ante el Poder Judicial en el caso que se le sigue a la exalcaldesa Susana Villarán por presuntamente haber recibido millonarios aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para continuar al mando del municipio.

"Son 1840 pruebas que la Fiscalía alistó en su acusación que lo presentó en agosto de 2022 y que, finalmente, el Poder Judicial tomó ocho meses para llamar audiencia. Hay mucha carga. La acusación tiene 4000 hojas. Es una acusación abundante, es un caso grande", detalló la representante de la Procuraduría en entrevista a Octavo Mandamiento.

¿CUÁNTAS INVESTIGACIONES TIENE SUSANA VILLARÁN?

Silvana Carrión, además, cuestionó la demora del Poder Judicial para el desarrollo del caso contra Susana Villarán debido a que el proceso continúa en la fase del "control de acusación" desde abril de 2023 hasta la fecha. Asimismo, la procuradora remarcó que la exalcaldesa cuenta con cuatro investigaciones en trámite.

"Tenemos la 'carpeta 30' sobre el dinero que habría recibido para el financiamiento de campaña. Luego tenemos la 'carpeta 488' en el que se investiga la parte de la ejecución del contrato con Rutas de Lima. Otra carpeta en la que se investiga ambos proyectos y concesiones de Rutas de Lima y Línea Amarilla con relación a la adjudicación. Y una última carpeta en la que Villarán está investigada junto a otras personas por lavado de activos", explicó vía Canal N.

¿DE QUÉ SE ACUSA A SUSANA VILLARÁN?

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato refirió que Susana Villarán fue acusada por los delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genética y falsa declaración en procedimiento administrativo, según la tesis fiscal, por haber recibido más de 10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS.

"Está acusada de 29 años de pena privativa de la libertad por estos delitos. Son 21 personas naturales, con ella, que vienen siendo investigadas en una sola carpeta. O sea, es un caso grande. Y 16 empresas. En este caso está otros funcionarios de la Municipalidad de Lima y aportantes a la Campaña de la No Revocatoria. Ahí están los proyectos Rutas de Lima, Línea Amarilla y Vía Expresa Sur", manifestó.

En tanto, la procuradora Silvana Carrión no descartó que se pueda variar la comparecencia restringida de Susana Villarán luego que fuera captada en una piscina de su casa de playa en Lurín y bajo el sol, pese a que recibió un beneficio de excarcelación al indicar que padecía de lupus. "Si mintió adjuntando un documento médico que no es real se tiene que tomar una acción", señaló al respecto la funcionaria.

Relacionadas