Presidente del INPE frente a crisis carcelaria en Ecuador: "Mantenemos el control de los penales”

Javier Llaque se comprometió a incrementar la inversión en tecnología y formación del personal penitenciario para fortalecer la seguridad

Indicó que plantean adquirir escáneres corporales y la apertura de la escuela de seguridad penitenciaria. / Video: Canal N

Frente a la crisis carcelaria en Ecuador, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, aseguró que mantiene el principio de autoridad en los penales

En diálogo con Canal N, mencionó que en el país vecino hubo un descuido con la falta de control e indicó que van a revertir la situación. 

En esa línea, remarcó la importancia de mantener el principio de autoridad en los penales para prevenir fuga y actividades delictivas. 

“No hemos perdido el principio de autoridad en los penales. El principio de autoridad lo mantenemos desde hace muchos años”, expresó. 

Inversión en cárceles 

Javier Llaque se comprometió a incrementar la inversión en tecnología y formación del personal penitenciario para fortalecer la seguridad.  

En tal sentido, indicó que plantean adquirir escáneres corporales y la apertura de la escuela de seguridad penitenciaria con el objetivo de evitar la entrada de objetos prohibidos y mejorar la capacitación de los agentes. 

"Tenemos más de 10 mil trabajadores, un poco más de 6 mil destinados a seguridad, pero ellos hacen servicios 24 por 48. Cada día tenemos 2100 servidores en seguridad. Según un estudio, el INPE necesitariía 25 mil trabajadores, solo tenemos 10 mil", detalló. 

Traslado de prisiones entre Perú y Ecuador 

El presidente del INPE se pronunció sobre el traslado de prisioneros entre Perú y Ecuador por lo que manifestó que se llevarán a cabo tratados bilaterales, un proceso que demandará coordinación entre los países. 

Javier Llaque informó que aproximadamente son 100 peruanos que se encuentran cumpliendo penas en las cárceles. Ante esto, descartó hacinamiento.

Relacionadas