Presidente del CNM justificó archivamiento de caso Villa Stein

Gastón Soto Vallenas señaló que no se evaluó el contenido del fallo emitido por la Sala Penal Permanente, sino la conducta de los magistrados al tomar su decisión.

Lima.

“El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no es una instancia dentro del un proceso judicial, mal haríamos en decir que se interpretó mal la norma o que se debió resolver de esta forma o de la otra, lo que analizamos es la conducta funcional del magistrado en el ejercicio de sus atribuciones”, sostuvo.


 


Soto Vallenas no brindó detalles sobre los argumentos que motivaron el fallo del colegiado, ya que dijo la resolución se está elaborando con las presiones y aportes emitidos en la sesión del Pleno que se desarrollo ayer.


 


Agregó que la sentencia se dio tomando en cuenta las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


 


Como se recuerda, Javier Villa Stein y los magistrados de la Sala Penal Permanente fueron investigados por el Consejo Nacional de la Magistratura por haber emitido una resolución que redujo la sentencia de los integrantes del denominado ‘Grupo Colina’.


Relacionadas