Presidente del Congreso evitó condena por estafa tras apoyar aprobación de ley

Alejandro Soto puso en agenda la iniciativa legislativa que fue ratificada en menos de dos meses y que permite acortar el plazo de suspensión de la prescripción de procesos judiciales

 

Foto: Congreso - Video: América Noticias

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, suma un nuevo cuestionamiento en su contra debido a que se conoció que participó activamente en la aprobación de la Ley 31751, que le sirvió para evitar una pena de más de ocho años de cárcel por el delito de estafa.

La norma denominada "ley que modifica la suspensión del plazo de prescripción" fue cuestionada en su momento por hasta el propio José Williams, que por entonces fue titular del Congreso, ya que beneficiaba en darle impunidad a investigados como el caso Los Cuellos Blancos.

Dicha ley fue aprobada el pasado 11 de mayo, pero su origen data del 13 de enero de este año cuando fue presentada y cinco días después pasó a la Comisión de Justicia del Congreso, donde dos meses después, es decir, el 13 de mayo ya era aprobada por mayoría en dicho grupo de trabajo parlamentario.

EL JUICIO EN CUSCO

Mientras esto ocurría, se conoció que un magistrado del Cusco estableció la fecha para el juicio que se le seguía al actual titular del Congreso tras ser denunciado por la empresa Transporte y Turismo Waynapicchu al incumplir un contrato y promover la compra de un terreno, siendo él asesor legal. Por este caso se denunció a Soto por los delitos de estafa y falsedad genérica, tal como reveló Cuarto Poder.

La fecha para resolver este caso por la vía judicial se estableció para el 12 de abril de este año, pero fue reprogramada para hasta el 21 de julio, debido a que se descubrió que la esposa de Soto era la defensora de oficio de uno de los implicados.

Tras determinarse estos nuevos plazos, fue el actual presidente del Congreso quien, el 24 de marzo, solicitó a la Junta de Portavoces ampliar la agenda de la orden del día para que se aprobara la Ley 31751.

Su pedido fue admitido, y el pasado 11 de mayo, el Pleno aprobó la norma en primera votación, la cual, doce días después sería publicada en el diario oficial El Peruano, con lo cual Alejandro Soto, para el 21 de julio, fecha de su juicio en Cusco, ya tenía el amparo legal de la ley.

Relacionadas