Presidente de APESEG sobre nuevo retiro de 4 UIT: En el Perú, la gran mayoría no llega afiliado a un sistema de pensiones

Eduardo Morón comentó que el sistema de pensiones actual solo cubre un 20 % de la población que trabaja de manera formal y no está adaptado a la realidad laboral del país

Presidente de APESEG teme que el séptimo retiro se traduzca en un despilfarro de ahorros para la vejez. / Video: Canal N

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), se pronunció sobre el debate que realizará este jueves el Pleno del Congreso sobre nuevo retiro de 4 UIT de fondos AFP

En diálogo con Canal N, remarcó que en el Perú la gran mayoría de la población no llega afiliado a un sistema de pensiones.

Asimismo, comentó que el sistema de pensiones actual solo cubre un 20 % de la ciudadanía que trabaja de manera formal y no está adaptado a la realidad laboral del país. 

Al respecto, Morón menciona que se requiere una profunda reforma que aborde las causas de la falta de cobertura y eduque a la población sobre la importancia del ahorro a largo plazo. 

No obstante, planteó interrogantes sobre si las propuestas del Congreso son populistas o si responden a necesidades reales de oposición política.

Consecuencias económicas 

Eduardo Morón hizo un llamado al gobierno para que evalúe las consecuencias económicas de los retiros masivos y promover una discusión centrada en la sostenibilidad del sistema de pensiones y el bienestar futuro de los jubilados. 

En esa línea, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros teme que el séptimo retiro de 20,600 soles se traduzca en un despilfarro de ahorros para la vejez. 

“El problema es la construcción de un sistema de pensiones no adaptado a la realidad laboral peruana: un mercado donde predomina el trabajo informal y donde aún no se ha modernizado el esquema previsional para incluir métodos de ahorro como las billeteras electrónicas”, sostuvo.

Las repercusiones económicas de los retiros masivos, como la caída de la bolsa y la venta de activos a precios de remate, también son de gran preocupación, según Eduardo Morón.

Relacionadas