Presidenta Ejecutiva de Servir detalló sobre la ocupación laboral de la mujer en el Perú

Janeyri Bohyer dio a conocer el nivel de ocupación que tienen las mujeres en el país. 

Presidenta Ejecutiva de Servir detalló sobre la ocupación laboral de la mujer en el Perú

La presidenta Ejecutiva de Servir, Janeyri Bohyer, dio a conocer la actualidad sobre la ocupación laboral de la mujer en el Perú.  

En diálogo con Canal N, indicó que “la presencia de la mujer en el sector público encontramos que a nivel general existe un porcentaje de 48.3 % respecto a un 51.7 % de hombres”. 

“Si desagregamos esta cifra que parece paritaria lo que vemos es que en el nivel rural existe de cada 10 servidores públicos, tres son mujeres y 7 son hombres. Más bien en el nivel urbano si encontramos esta casi paridad en el sector público”, agregó. 

“El grueso de estas ocupaciones en el sector público están más vinculadas aquellos sectores que se encuentran asociados más al cuidado. Es decir, por ejemplo, en sectores como mujer hay el 72 %, en salud por la alta presencia de enfermeras y personal asistencial un 66 %, en educación 57% donde encontramos un alto nivel de profesoras”, continuó. 

En esa línea, Janeyri Bohyer indicó que con respecto a cargos jerárquicos existe que “de cada 10 directivos o funcionarios 4 son mujeres y 6 son hombres. Ahí tenemos un gran desafío porque en el nivel de acceso parece paritario, pero en estos segmentos de poder el porcentaje mayoritario lo tiene los hombres”. 

“Con cifras aun encontramos que las mujeres siguen asociándose a labores de cuidado. Incluso, cuando hablamos de trabajo remoto, cuatro mujeres han tenido que dedicarse sus labores con las de cuidado”, añadió. 

Por último, la presidenta Ejecutiva de Servir se refirió a la brecha salarial en los puestos de trabajo de la mujer.  

“La primera es que, en el sector público, a diferencia del privado, existen escalas remunerativas aprobadas por normas. Entonces ahí el factor clave es la meritocracia”, precisó. 

“Sin embargo, si es cierto que hemos encontrado una brecha, pero es marginal en comparación al sector privado. Esas brechas si se han ido disminuyendo casi de un 10 %”, concluyó.  

Etiquetas:

Relacionadas