Presidenta Dina Boluarte propondrá al Congreso adelanto de elecciones generales

En mensaje a la Nación, la mandataria también declaró el Estado de Emergencia en las zonas de alta conflictividad

Dina Boluarte. Video: Canal N

A través de un mensaje a la Nación emitido a la medianoche, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la ola de protestas que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, esto tras la destitución de Pedro Castillo.

“Al asumir el mando presidencial, señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento, la concertación y los consensos entre todos y para todos”, dijo.

“He asumido la presidencia de la República en una situación de crisis política que evidentemente demanda serias reformas constitucionales para crear nuestro sistema político, para que la representación que cada ciudadano otorga a los elegidos tampoco sea un cheque en blanco, sino una forma creativa y próspera de participación en la gobernanza del Perú”, aseveró.

De esta manera, la jefa de Estado propuso el adelanto de elecciones para abril de 2024, en ese sentido, promoverá un acuerdo con el Congreso a fin de aprobar una propuesta legislativa que viabilice dicho planteamiento.

“En los próximos días, remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, indicó.

Asimismo, la mandataria anunció la declaratoria de emergencia en las zonas donde se han producido protestas.

“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, señaló.

Relacionadas