Hoy:

    Premier Arana niega favorecer a miembros de logia masónica

    Premier Eduardo Arana negó que haya favorecido a personas de su logia masónica cuando fue ministro de Justicia y pidió no especular con el tema

    Premier Arana niega favorecer a miembros de logia masónica. Foto: PCM. Video: Canal N

    El programa dominical Cuarto Poder reveló este fin de semana que el actual premier Eduardo Arana estaría vinculado a la contratación de una persona de su misma logia masónica cuando fue ministro de Justicia. Además, mostró registros de visitas al ministerio por parte de otro integrante de esa logia.

    El reportaje identifica a Elías Falla Villegas, exasesor congresal, como miembro de la misma logia que Arana. Según el informe, fue contratado en noviembre de 2023 como consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) con un sueldo mensual de S/15 600, mientras Arana dirigía el ministerio. Otro caso mencionado es el de Mario Venero Ferreyros, quien habría visitado el Ministerio de Justicia cinco veces y cuya fundación recibió una certificación del Estado en julio.

    ¿Qué respondió el premier Eduardo Arana?

    El premier negó cualquier acto de favoritismo. Durante su pronunciamiento ante la prensa, afirmó:
    “Yo lamento mucho que la prensa utilice a una institución de larga data, que es una escuela de formación humanista, y se pretenda utilizar a esta institución a la que yo pertenezco como si fuera una institución en la que están necesitados de trabajo. Este reportaje ha pretendido generar una especie de duda sobre si las contrataciones que se están haciendo fueran hechas al margen de la ley. Una sola persona fue contratada y cumple todos los requisitos y perfiles del puesto”, dijo.

    También aclaró que no ha influido en decisiones para favorecer a nadie. “En ningún caso se ha hecho ningún tipo de recomendación a ninguna persona ni funcionario para que atienda o no desatienda a nadie”, agregó.

    ¿Qué vínculo hay entre la logia masónica y el Estado?

    El reportaje sostiene que hay una relación cercana entre algunos miembros de la logia y el entorno institucional de Arana. Por ejemplo, en la ceremonia de entrega de la certificación a la fundación de Mario Venero, Eduardo Arana estuvo presente como ministro. Según Venero, su pedido era declarar el año de José Faustino Sánchez Carrión, figura ligada a la masonería.

    Sin embargo, Arana ha dicho que su presencia fue institucional y no para beneficiar a ningún grupo. Sostuvo que todas las actividades se hicieron respetando la ley y los procedimientos del sector.

    ¿Qué delitos se podrían investigar?

    De acuerdo con expertos citados por Cuarto Poder, si se demuestra que se otorgaron beneficios a miembros de un círculo cerrado como una logia masónica, se podrían configurar delitos como tráfico de influencias o colusión. Hasta ahora, no se ha iniciado una investigación formal.

    El premier pidió que se maneje el tema con responsabilidad. “Mi exhortación es esa: que los periodistas investiguen, investiguen si efectivamente ha habido algo incorrecto, y si encuentran algo, que lo mencionen. Pero que no especulen”, concluyó.