Precios de alquileres de viviendas bajaron al final de 2015

Tendencia se mantendría a lo largo del 2016 según Capeco.

Alquiler de viviendas. Foto: archivo El Comercio
Alquiler de viviendas. Foto: archivo El Comercio

El precio de las viviendas en los distritos tradicionales de Lima cayó durante el 2015. No fue lo único, pues también los alquileres y todo apunta que a lo largo de este año la tendencia seguirá.

[LEE: Inflación en el Perú alcanzó el 0.37% en enero ante alza de alimentos]

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que diez de los principales distritos limeños registraron caídas del precio de alquiler anual. Esto se mide en dólares por metro cuadrado.

Jesús María fue el distrito con la mayor caída, -11.19%, en el último trimestre de 2015. En tanto, Lince fue la única que no registró contracción alguna, sino más bien un incremento de 10.41% en el precio del alquiler en el mismo período de tiempo.

A continuación un mapa con los distritos y el porcentaje de caída de precios. La comparación es entre el último trimestre de 2014 y 2015. Se mide el precio en dólares por metro cuadrado anual.

 

El presidente del Comité de Edificaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú, explicó a Gestión que el descenso corresponde a la desaceleración de la economía que afecta la demanda de arrendamiento.

“Hay una correlación directa entre los precios de alquiler y el crecimiento de la economía”, mencionó Arbulú.

Sin embargo, también existe otro factor que afectaron las tarifas. El representante de Capeco mencionó que dichos distritos tienen una oferta consolidada y un mercado maduro con poco espacio para mantener crecimiento.

[LEE: Alfredo Barnechea: "Queremos hacer de este país, un país de clases medias"]

La depreciación del tipo de cambio (de casi 15% en 2015) golpeó el costo del alquiler debido a que los arrendadores tuvieron que variar sus precios de rentas para no afectar a sus inquilinos. Arbulú indicó que para el 2017 los precios volverían a subir.

Relacionadas