Hoy:

    PPK pide anular restricción migratoria con hábeas corpus

    El expresidente cuestiona la alerta migratoria que impidió su viaje a EE. UU., pese a no tener una orden activa.

    Foto y video: Canal N

    Pedro Pablo Kuczynski (PPK) acudió al Poder Judicial en busca de revertir la restricción que le impidió viajar a Estados Unidos. Lo hizo a través de un hábeas corpus que ya fue admitido a trámite y que apunta directamente contra la Superintendencia de Migraciones, a la que responsabiliza de una presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

    El exmandatario sostiene que, al momento del frustrado viaje del 7 de junio, no existía una orden judicial activa que restringiera su salida del país. Por tanto, según su defensa, la alerta migratoria aplicada carecía de base legal.

    ¿Qué busca el hábeas corpus presentado por PPK?

    La acción legal fue presentada ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima y solicita que se restablezca su derecho al libre tránsito. El expresidente, de 86 años, alegó que no fue notificado previamente sobre alguna resolución restrictiva y que el motivo del viaje era estrictamente médico y familiar.

    “Ni mi persona ni mis abogados teníamos conocimiento de esta alerta. No habíamos sido notificados por ninguna resolución judicial que así lo determine”, precisó Kuczynski en su escrito.

    ¿Cuál es el contexto legal y fiscal que enfrenta Kuczynski?

    El Ministerio Público investiga al exmandatario por presunto lavado de activos en una presunta red criminal vinculada a su campaña electoral de 2016. A raíz de esta investigación, el 8 de junio último, el Poder Judicial dictó una nueva orden de impedimento de salida del país por 18 meses, vigente hasta diciembre de 2026.

    Esto significa que, aun si el hábeas corpus prospera, una resolución más reciente impediría su salida del país por mandato expreso. Para la Fiscalía, existe peligro de fuga debido al intento previo de abandonar el país, razón por la cual solicitó medidas urgentes.

    ¿Migraciones actuó con base legal?

    Ese será uno de los puntos centrales que deberá responder la entidad en su defensa. La admisión del recurso obliga al Estado a justificar la medida que impidió el abordaje del expresidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

    De momento, el tribunal deberá resolver si existió o no vulneración de derechos. Mientras tanto, Kuczynski permanece en Perú afrontando procesos fiscales abiertos por presuntos aportes irregulares durante su campaña presidencial y presuntos vínculos con Odebrecht.