PPC: Colaborador eficaz implica a Alberto Beingolea en recibo de dinero de Odebrecht

El monto habría sido entregado para realizar una encuesta debido a que el presidente del partido tenía intención de lanzarse a las presidenciales de 2016

Alberto Beingolea. Foto: Cuarto Poder

Un colaborador eficaz que brinda información a la Fiscalía en el caso de los supuestos aportes de empresas brasileñas al Partido Popular Cristiano ha señalado que en 2006 Lourdes Flores recibió dinero de Odebrecht y también ha implicado a Alberto Beingolea en un hecho similar.

Habla de la recepción de hasta 500.000 dólares que se habrían discutido en una cena en la su casa, donde estuvieron Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, dos hombres fuertes de la empresa en Perú.

En la misma reunión también estuvo, según su testimonio, el expresidente de la Copal, Carlos Neuhaus.

Pero antes de la reunión, dos representantes del PPC viajaron a Brasil para estrechar los lazos entre la empresa y el partido: Horacio Cánepa e Hildebrando Tapia.

"El viaje se realizó el 15 de noviembre de 2015. Los pasajes aéreos fueron comprados por Raymundo Serra por medio de la empresa de aviación Varig. Horacio Cánepa se acuerda que fue en efectivo porque Tapia, que era congresista, le preguntó a Serra si lo había comprado con tarjeta de crédito", señaló.

"Le preocupaba que quede una huella, a lo que Serra le dijo que fue en efectivo, que no se preocupara", ha asegurado el colaborador. Al respecto, Tapia dijo que no haría ningún comentario.

El colaborador también ha dicho que en las reuniones se entregaban contribuciones a la campaña de Lourdes Flores, directamente a ella. La cantidad de veces las saben ella y Trindade Serra.

"Lo que sí le puedo asegurar es que los aportes de Odebrecht al PPC no ingresaron formalmente a la contabilidad del partido, pero Odebrecht sí fue un contribuyente importante del PPC durante muchos años, los dirigentes sabían perfectamente de los aportes", señaló.

"Existía muy buena relación entre Raymundo Serra con Horacion Cánepa y Lourdes Flores tenía diálogo permanente con ambos. Incluso Flores llamaba a Raymundo como "Ray"".

Según relató el colaborado, el aporte de Odebrecht para la campaña municipal del PPC en 2010 alcanzó los 200 mil dólares a cambio de que la agrupación apoyara el proyecto Rutas de Lima.

"Se pagaba a las encuestadoras CPI e IMA semanalmente o quincenalmente dependiendo si salía o no una encuesta. Se maquillaban las cifras, al inicio con Alex Kouri se ponía más puntos a ella. Todas las modificaciones de las cifras eran coordinadas y a pedido de Lourdes Flores. Esto solo era con CPI e IMA", señaló.

Beingolea y su intención de postularse a la presidencia

Sobre la candidatura de 2016, el colaborador dijo que aquel año Alberto Beingolea tenía pretensiones presidenciales.

"El señor Alberto Beingolea quería ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2016. Lourdes Flores pidió a Horacio Cánepa que gestionara la colaboración de Raymundo Serra para pagar una encuesta nacional a CPI por 10.000 dólares para medir la intención de voto de Beingolea. Cabe destacar que Alberto Beingolea sabía perfectamente que esos aportes para la encuesta venían de Odebrecht", aseguró.

Según su testimonio, Serra no tuvo problema en entregar este dinero a Cánepa. Esta encuesta, encargada a CPI, se dio entre abril y mayo de 2015. Saavedra habría explicado los alcances de la encuesta en una reunión a la que acudieron Juan Carlos Eguren, Marisol Pérez Tello, entre otros. La candidatura habría obtenido apenas el 0.8 % de intención a nivel nacional.

"Incluso de agradecimiento, en una oportunidad Beingolea como congresista envió un pedido a Proinversión para averiguar sobre una iniciativa privada que había presentado Odebrecht sobre la carretera Huacho, Sayán, Churín, Oyón, Yanahuanca, Ambo. Beingolea y todos los presentes sabían perfectamente que el dinero venía de Odebrecht".

Beingolea ha señalado que toda la declaración se trata de una "mentira asquerosa" y Lourdes Flores ha dicho que no puede declarar y que los temas se ven en la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: ordenan comparecencia con restricciones para Horacio Cánepa

Relacionadas