La portátil familiar del presidente Castillo

Conozca a Jaime Vásquez Castillo, el sobrino del presidente de la república que organiza las marchas de apoyo para su tío. "Soy capaz hasta de dar mi vida por mi lider", asegura.

(Video: Cuarto Poder)

Se autodenominan la fuerza del presidente Castillo. Salen a las calles y a voz en cuello exigen sólo una cosa.

¿Quiénes son y qué vínculos tienen con el presidente Pedro Castillo?

Jaime Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la república: "El presidente es mi tío, pero más allá, como le digo, como familia quién más que le cuide las espaldas".

Esta es la portátil del presidente. Están activos y en todos los escenarios posibles. En las plazas, en el Congreso y hasta en las redes sociales.

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso: Alcaldesa, alcaldesa, alcaldesa. Usted está aquí en mi casa, le exijo respeto.

Esta frase de la presidenta del Congreso, provocó que la portátil familiar del presidente saliera a las calles a protestar el 9 de febrero último.

Transmisión de Jaime Vásquez: "El Frente Regional Callao Unido acercándose al Congreso a rechazar a esa Maricarmen que ha dicho que es su casa, compañeros. Y exigir el cierre de este Congreso nefasto que no lo dejan trabajar a nuestro presidente Pedro Castillo Terrones".

No se trataba de una aparición espontánea ni fugaz. Sólo unos días después, el 12 de febrero, este grupo volvió a salir a las calles. Y fue tras revelarse este video con el que se acusó a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva planeaba y un grupo de congresistas de complotar para vacar a Castillo.

Transmisión de Jaime Vásquez: "El pueblo unido jamás será vencido y se organizan para tumbar este Congreso golpista que desde que nuestro Presidente Castillo ha entrado no lo dejan trabajar".

Pero, ¿de quién es esta voz que llama golpista al Congreso y pide que dejen trabajar al presidente?

Cuarto Poder: "Un minuto, por favor. Estamos haciendo una nota sobre la fuerza de Castillo y tenemos entendido que tú estás impulsando…"

Se llama Jaime Vásquez Castillo. Nació hace 34 años y es sobrino del Presidente Pedro Castillo Terrones. Estas imágenes revelan su cercanía con el mandatario. Aquí aparece en el balconazo del 20 de julio de 2021, el día que el Jurado Nacional de elecciones proclamó a Castillo como presidente de la República.

Pero ahora, Jaime Vásquez cumple un rol específico: Organiza y sale a las calles para poner el pecho por su tío.

Simpatizantes de Castillo: Acá reunidos con el Frente Regional Callao Unidos y la fuerza de Castillo, mañana 3 de la tarde en la Plaza San Martín.

No está solo en esta campaña para defender el gobierno de su tío. Lo acompaña el Frente Regional Callao, un colectivo donde Jaime Vásquez ocupa, además, el cargo de coordinador.

Cuarto Poder ubicó al sobrino del presidente Castillo en el local del Frente regional Callao Unido en el barrio de Oquendo. Aquí explicó los objetivos de ese colectivo.

Jaime Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la república: "El frente, cómo viene, somos gente que hemos apoyado en la campaña de ahí nace el Frente Regional Callao Unido, uno para defender la gobernabilidad, el soporte político porque sabemos que es un presidente del pueblo".

Al igual que su tío, Jaime Vásquez tampoco es muy amigo de los medios de comunicación.

Jaime Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la república:  "Los medios de comunicación no son del pueblo, son dueños los grandes mafiosos y ellos nunca van hablar bien del pueblo. Por eso compañero no le creas a la prensa corrupta, prensa mermelera".

-"¿Por qué tu repudio a la prensa?"

-"A veces, quizás, no me refiero a la prensa verdadera que hace su trabajo bien. Tengo unos tíos también que son campesinos y ellos son los que sufren y es lo que a mí me indigna, carajo, cómo esa parte de la prensa, cómo lo difaman, escandalizan, todo es escándalo. Después, la corrupción, por años habido corrupción peor y no han hecho nada".

La portátil familiar del presidente Castillo también tuvo otra notoria aparición el 9 de febrero, el día que Fray Vásquez acudió al Congreso para explicar su presencia en la casa de Sarratea en Breña.

Son las mismas personas que esa misma tarde pedían el cierre del Congreso y se hacían llamar la fuerza de Castillo.

-"¿No sabes quienes son las personas que acompañaron a Fray al Congreso con carteles?"

-"Yo me enteré por los medios de comunicación, por las redes, no los conozco, no comparto tampoco eso".

Le preguntamos sobre su participación en el Frente Regional Callao Unido y esto fue lo que respondió.

-"No soy parte del Frente, pero sí él, es el presidente del Frente"

-"Pero te hemos visto en algunos videos dando entrevistas como coordinador del Frente Regional Callao Unido".

-"Como le digo, somos parte, más o menos, me sumo a sus directivas que tiene ellos, pero no soy parte de Frente Regional Callao Unido".

Cómo se financian, de dónde sale el dinero para movilizar a las personas, para adquirir los afiches y los polos con el rostro del mandatario.

-"Se ha hecho polladas. Recién hemos hecho una pollada hace 15 días y sacamos, más o menos 4 mil soles".

-"¿Esos polos?"

-"Esos me regalaron a mí, no sé, como le digo quien me…"

-"¿Quién te regaló los polos?"

-"Parte del Frente, como hicieron su pollada para que se distingan ¿no?

-"¿Tú los repartiste?"

-"No, parte del Frente para que se caractericen más".

-"¿Quién te los regaló?"

-"Un directivo del Frente, señorita".

Lo que sí está claro en esta historia son los personajes políticos a los que la portátil familiar del presidente tiene en la mira. A María del Carmen Alva, a la parlamentaria Patricia Chirinos y a la fiscal anticorrupción Nora Córdova. También a Verónika Mendoza y la propia Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú. 

-"¿Reconoces que te has excedido en algunos casos?

-"Puede ser, como seres humanos a veces se comente errores, pero más allá me indigna viendo como lo difaman a parte de mi familia. Es lo que a mí me molesta".

-"¿Esta indignación te da licencia para insultar algunos políticos en tus redes sociales?"

-"Comparto, porque como te digo, me indigna a mí. Me siento indignado como ciudadano".

Su hermano, Fray Vásquez y su primo, Gian Marco Castillo también se suman a la campaña a favor del presidente Castillo.

"Para mí, Pedro Castillo es un líder y como líder lo voy a respaldar como un ciudadano más, no como familia. Y como familia lo guardo en mi corazón, porque como familia, igual como una madre no hay un hijo malo y para la familia no hay una familia mala".

Jaime Vásquez considera a su tío un modelo a seguir.

"Soy capaz hasta de dar mi vida por mi líder, porque a mí me indigna esas difamaciones, porque son injustas, son injustas".

Portátil y mensajes agraviantes. Así están los sobrinos del presidente.

Relacionadas