Popolizio: César Hinostroza puede apelar a negativa de asilo en España

El canciller dijo también que Costa Rica informó sobre un pedido de asilo de Alan García a su embajada

Néstor Popolizio, canciller de la República. Foto: Canal N

El canciller de la República, Néstor Popolizio, se refirió pedido de asilo del ex juez César Hinostroza Pariachi, quien permanece recluído en una cárcel de España a la espera de que se resuelva su situación legal luego de haber fugado del país.

Popolizio dijo que la extradición sigue su camino y que en caso el pedido de asilo que ha presentado Hinostroza de forma paralela no sea aceptado, esta instancia se puede apelar.

"El proceso de extradición está en curso y esperando que termine el proceso de asilo para que continúe la extradición. A esta negativa puede apelar, hay segunda instancia. Después termina el proceso de asilo y continúa la extradición", dijo a los medios.

Sobre el caso de Alan García y la negación al pedido de asilo político en Uruguay, Popolizio dijo que tuvieron una relación cordial y que todo se ha manejado conforme a las normas.

"Nosotros hemos tenido una relación cordial, profesional y hemos actuado de una manera ponderada y prudente para tratar el tema. Uruguay tenía la potestad de calificar el asilo, en todo caso hemos actuado de manera rápida para entregar la información del caso", mencionó.

También confirmó que Costa Rica envió una información sobre el pedido de asilo que solicitó García a ese país.

"Si el presidente de Costa Rica lo confirmó es así entonces. Ellos trataron el tema e informaron según lo que tenían a través de medios públicos y a través de la cancillería", comentó.

LEEInforme final de Ética recomienda sancionar por 120 días a Moisés Mamani

LEEMoisés Mamani: legislador no acudió a citaciones en Fiscalía del Callao