Policía y Municipalidad de Lima se preparan para vigilar a los manifestantes que llegan a la capital

Más de 5000 policías se desplegarán el 19 de julio para contener cualquier acto violento que ponga en riesgo la seguridad de Lima ante la convocatoria de marchas y manifestaciones

 

Video: Cuarto Poder

Viernes por la tarde. Miles de policías se desplazan por las calles del centro de la ciudad en una especie de ensayo para el desfile de Fiestas Patrias.

Pero la policía no sólo ensaya para celebrar a la Patria. Su presencia masiva en las calles parece ser también un mensaje con miras a la llamada ‘Toma de Lima’, convocada para el miércoles 19 de julio.

Y es que las calles de la capital volverán a ser el epicentro de las protestas de diferentes agrupaciones sociales y gremios sindicales que buscan la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Los promotores de la movilización son optimistas. Aseguran que habrá gran presencia, no solo de pobladores del sur, también manifestantes del norte y centro del Perú, quienes se organizan por estos días para llegar a la capital.

Pero este audio de una reunión realizada hace unos días de dirigentes en Puno muestra que, a diferencia de las protestas de principio de año, no todos están de acuerdo en marchar hacia Lima.

Pero, ¿qué le espera a la ciudad este 19 de julio? ¿En qué lugares podrán congregarse los manifestantes y en qué otros no podrán estar? ¿Qué estrategias aplicará la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad?

Mas de 5 mil policías se desplegarán ese día en puntos estratégicos. Custodiarán los perímetros establecidos como zonas intangibles de la ciudad, pues como se sabe, desde febrero pasado, a través de una ordenanza, la Municipalidad de Lima declaró el Centro Histórico como zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudad.   

Estos son los puntos prohibidos para el ingreso de manifestantes: la plaza San Martin, plaza Bolognesi, plaza 2 de mayo, plaza Ramón Castilla, Plaza Mayor, cuartel de Barbones, estación del Metropolitano, entre otros puntos que serán estrictamente vigilados por los miembros de la PNP desde la víspera del miercoles.  Así como por las 200 cámaras de seguridad que la Municipalidad de Lima tiene operativas en el cercado.

Las 200 cámaras del cercado son parte de las 3 mil cámaras interconectadas con 43 distritos de lima que reportaran a la central del 105 en tiempo real lo que ocurra en las calles y en las principales avenidas por done se desplazara la marcha, como la avenida Abancay. El municipio limeño, además, hará uso de la inteligencia artificial para detectar aglomeraciones no permitidas e identificar en medio de la gente a personas requisitoriadas.

Esta vez la estrategia de 700 dirigentes sociales para la llamada ‘Toma de Lima’ es cohesionarse en un solo grupo al que denominaron la Asamblea Nacional de los Pueblos, pues consideran que uno de los factores del fracaso de la marcha de inicios de año fue la desunión que hubo entre los diversos grupos opositores al gobierno de Dina Boluarte.

A ellos se han sumado tambien otros grupos de izquierda que también exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El representante de la Central de Trabajadores Unitarios del Perú, asegura que la intención de la protesta está muy lejos de manchar las calles con sangre de más peruanos.

Sin embargo, la policía se mantiene alerta. Ya ha desplegado efectivos en los puntos de control de ingreso a la capital y realiza chequeos de identidad en los vehículos que llegan a Lima.

Es difícil prever la magnitud de la protesta, así como la posibilidad que sea tan violenta como las que ocurrieron entre enero y febrero de este año, imágenes que dieron la vuelta al mundo y mostraron un país fuera de control.

Relacionadas