Poder Judicial reprogramó testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata

Nueva audiencia del juicio a Ollanta Humala y Nadine Heredia se llevará en enero del próximo año

Marcelo Odebrecht. Foto: AFP / Video: Canal N

Las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, entre otros testigos, en marco del juicio al expresidente Ollanta Humala, fueron reprogramadas para enero de 2023.

Así lo dispuso esta mañana el Tercer Juzgado Colegiado Nacional, durante la audiencia de juicio oral contra Humala Tasso y otros por el delito de lavado de activos.

La medida fue solicitada por el equipo especial Lava Jato, ante el pedido de la empresa colaboradora Odebrecht, informó el Ministerio Público.

El Ministerio Público precisó en la audiencia que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Fernando Migliaccio, Luis Mameri e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, exejecutivos de Odebrecht, presentaron un escrito a la Fiscalía de Perú solicitando la reprogramación de sus declaraciones.

Ante ello, el juzgado reprogramó las declaraciones de nueve exejecutivos de Odebrecht. Así, el 16 de enero de 2023 declarará Marcelo Odebrecht; el 17 hará lo propio Barata y el día 23 prestarán testimonio Valdemir Pereira y Antonio Mameri.

En tanto, el 24 de enero será interrogado Fernando Miglaccio Da Silva e Hilberto Alves Da Silva Filho, y el día 25 declararán Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura y Valfredo De Assis Ribeiro.

La audiencia contra el expresidente Ollanta Humala continuará mañana martes a las 9:00 horas.

El pasado 1 de noviembre, el Ministerio Público Federal de Brasil anunció la suspensión temporal del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de dicha compañía, ahora llamada Novonor.

La empresa alegó una supuesta violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” en los procesos que se siguen contra la empresa en el Perú.

Por su parte, el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht que se desarrollan en el Perú, no se afectan por la suspensión temporal de la cooperación jurídica, porque las pruebas están válidamente incorporadas.

Relacionadas