Poder Judicial reitera orden al Congreso de suspender elección del Defensor del Pueblo

En el tuit se menciona que debe paralizarse la elección en tanto se resuelve el proceso de amparo

Palacio de Justicia. Foto: Andina / Video: Canal N

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima ordenó al presidente de la comisión especial para la elección del Defensor del Pueblo suspender las diligencias de forma provisional.  Esto mientras se resuelve el proceso de amparo que presentó la Defensoría.

La orden fue difundida en la cuenta oficial del Poder Judicial en Twitter. Como se recuerda, la comisión entrevistó a los candidatos hace unos días. Actualmente, Manuel García Correa de Alianza Para el Progreso, encabeza el grupo de trabajo.

García fue elegido presidente luego que su predecesor, Freddy Díaz fue acusado de abusar sexualmente de una trabajadora de su despacho. Tras la denuncia, su bancada lo expulsó y su caso viene siendo investigado por la comisión de Ética.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo presentó un amparo ante el Poder Judicial por la elección de la cabeza de dicha institución.  Inicialmente, la crítica venía porque eran 10 los integrantes, incluyendo a María del Carmen Alva, entonces presidenta del Parlamento.

Pero a mediados de julio, el sindicato presentó una ampliación de amparo contra los nuevos integrantes de la comisión que fue recompuesta a inicios de dicho mes. Esto fue aprobado y la sala ordenó la paralización del proceso. Esta ampliación se dio el pasado 19 de julio.

En tanto, actualmente, los postulantes a Defensor del Pueblo son Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez, Víctor García Toma, Jorge Rioja Vallejos, Beatriz Ramírez Huaroto, Cayo Galindo Sandoval, Carlos Castro Barriga y Miguel Ángel Soria Fuerte. Mientras que se sigue el cronograma planteado por el grupo de trabajo.

Relacionadas