Poder Judicial ordena que Vladimiro Montesinos regrese a la Base Naval del Callao

El exasesor de Alberto Fujimori volverá al Callao luego de que el Poder Judicial revocora el fallo que rechazó el habeas corpus que impuso contra la exjefa del INPE Susana Silva.

Poder Judicial ordena que Vladimiro Montesinos Torres regrese a la Base Naval del Callao

El Poder Judicial ordenó, en segunda instancia, que el ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos Torres retorne al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC) luego de permanecer en el Penal Ancón II desde agosto del año pasado por disposición del Gobierno de Pedro Castillo.

Este fallo de la Sala de Apelaciones de Puente Piedra dispuso "declarar inaplicable" el Decreto Supremo que indicaba el cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), lo cual permitía el traslado de Montesinos a Ancón II.

"La modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal, ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un Decreto Supremo y no mediante una norma con rango de Ley", se lee en la sentencia, el cual también asegura que con la medida se "vulneraron los derechos" del exasesor.

Como se recuerda, en agosto del 2021, el presidente Castillo, anunció el traslado definitivo de Montesinos a Ancón hasta  cumplir su condena, en medio de una investigación por las comunicaciones telefónicas que realizó durante la campaña electoral.

“Ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, señaló.
 

Relacionadas