Poder Judicial autorizó protocolo de eutanasia para Ana Estrada

Voto dirimente logró sumar los necesarios para que se apruebe la medida

Ana Estrada. Foto: Andina / Video: Canal N

El Poder Judicial autorizó el protocolo para que Ana Estrada pueda acceder a la eutanasia. La activista y sicóloga podrá decidir sobre su vida luego de voto dirimente del juez supremo Carlos Calderón Puertas.

Según informó el Poder Judicial, con el voto del magistrado se lograron los cuatro necesarios para autorizar el protocolo de eutanasia. Ahora será el Ministerio de Salud y EsSalud los encargados de elaborar el documento.

"La resolución será notificada en los próximos días debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes", informó dicho poder del Estado.

Como se recuerda, Ana Estrada padece de una enfermedad degenerativa: polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años. En 2015, este mal alcanzó sus músculos respiratorios. Por ello tuvo que ser sometida a una traqueotomía y una gastrostomía, le pusieron unas sondas en la tráquea y el estómago para poder respirar y comer.

Tras esto, Estrada debe estar al cuidado de enfermeras las 24 horas del día. Esto la llevo en 2019 a abrir un blog donde pidió una muerte digna. La Defensoría del Pueblo llevó su lucha al Poder Judicial mediante una acción de amparo.

Luego de cuatro años, Estrada finalmente ganó el reconocimiento a una muerte digna. El fallo fue resuelto en forma definitiva lo que sienta precedentes en el país.  

Estrada siempre explica que su lucha no es sobre la muerte, sino tener la libertad de decidir cuándo fallecer en caso de enfermedades graves. Su caso inició la discusión sobre la eutanasia en el país y finalmente fue resuelto en el Poder Judicial.

Relacionadas