Poder Ejecutivo planteó que requisitorias por feminicidio y violación no caduquen

El objetivo es el de “fortalecer la investigación de los procesos penales” iniciados por los referidos delitos

Foto: Andina
Foto: Andina

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley para fortalecer la lucha contra el feminicidio y la violencia sexual, estableciendo que las requisitorias por estos actos no caducan.

La iniciativa legislativa contempla aplicar variaciones en los numerales 2 y 4 del artículo 261 del Código Procesal Peal, referido a la detención preliminar judicial.

El objetivo es el de “fortalecer la investigación de los procesos penales” iniciados por los referidos delitos.

Para ello se establece “la no caducidad de la requisitoria de los requisitoriados por estos delitos hasta su detención definitiva”.

Así, en el numeral 4 del artículo 261 del Código Procesal Penal, el Ejecutivo plantea introducir que “no caducan hasta la efectiva detención de los requisitoriados” las requisitorias por casos de feminicidio y violación sexual, sumándolas así a las correspondientes a casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas.

ambién se busca añadir al numeral 2 del mismo artículo del Código Procesal Penal datos adicionales a aquellos que resultan necesarios para cursar la orden de detención contra un requisitoriado. Entre ellos se encuentran lo referido a su lengua materna y su autoidentificación étnica; rubros que se suman a los nombres y apellidos completos, edad, sexo, lugar y fecha de nacimiento.

Con ello se busca establecer una mejor y más rápida identificación de los agresores, tomando en cuenta la diversidad cultural del país y posibilitando con ello una rápida identificación de dichas personas. Andina

Etiquetas:

Relacionadas