La PNP brindó recomendaciones para evitar estafas electrónicas

El número de estos casos se ha incrementado, así como el pago de montos con cheques falsos

PNP da recomendaciones para evitar estafas. Foto: AN

La Policía Nacional brindó recomendaciones para evitar ser víctima de estafadores a través de una transacción económica, modalidad que se extiende a raíz de la cuarentena.

Tras llegar a un acuerdo económico con un empresario, los estafadores acuden a una agencia bancaria que eligen y hacen el depósito con el cheque adquirido en el mercado negro.

El banco no tiene información de ese cheque, por lo tanto se carga electrónicamente y se convierte en un saldo contable. Es aquí donde está la trampa.

La verificación del cheque por parte de la agencia bancaria dura por lo menos 24 horas, por lo que el saldo disponible no es visible, solo el saldo contable.

Para hacer creíble el depósito, adulteran el voucher de depósito y se lo muestran al empresario. Lo inducen a error, como si el depósito fuera en efectivo.

Los estafadores entonces envían un camión para recoger la mercadería que luego se pierde en el camino. Por ello, la PNP recomienda luego de una transacción no guiarse por el saldo contable, sino disponible.

"La persona recién se va a dar cuenta después de dos días porque ese cheque que ha sido recepcionado en otro banco irá a la verificación después de 24 horas y se va a comunicar que el cheque procedía de una cuenta bloqueada o cancelada", explicó el coronel Manuel Cruz, jefe de la división de estafas de la PNP.

LEE TAMBIÉN: Policía Nacional: Existen entre 8000 y 10 000 ambulantes desplazados en Lima

Etiquetas:

Relacionadas