Hoy:

    Callao: PNP anuncia policía vial antiextorsiones y botón de pánico para transportistas

    El general informó que la PNP cuenta con una página web denominada estamoshartos.com.pe, habilitada desde hace una semana para recibir denuncias anónimas

    La Policía Nacional anunció la implementación de una policía vial antiextorsiones y un botón de pánico digital para reforzar la seguridad en el Callao. / Video: Canal N

    Ricardo Espinoza, general PNP, jefe de la Región Policial Callao, anunció una serie de medidas frente a los recientes casos de extorsión y ataques contra transportistas en el Callao y Ventanilla. Las declaraciones se dieron durante una entrevista en Canal N, en el contexto de las protestas registradas en la avenida Gambetta.

    El jefe policial señaló que, ante la crisis de inseguridad, la institución ha decidido replantear sus servicios y reforzar el uso de tecnología como principal herramienta de respuesta.

    Página web y denuncias anónimas

    El general informó que la PNP cuenta con una página web denominada estamoshartos.com.pe, habilitada desde hace una semana para recibir denuncias anónimas. La plataforma permite reportar casos de extorsión, venta de drogas, zonas tomadas y zonas inseguras, exclusivamente en el Callao.

    Según explicó, una de las innovaciones del sistema es que el ciudadano puede visualizar la respuesta policial mediante una fotografía con fecha y hora del efectivo que atendió la emergencia. La información es administrada por la central 105 del Callao.

    Botón de pánico y policía vial antiextorsiones

    Como parte de las nuevas medidas, la PNP anunció la incorporación de un botón de pánico digital dentro de la misma plataforma. Este permitirá que pasajeros o transportistas alerten de manera inmediata ante situaciones de riesgo, lo que activará la movilización de unidades policiales en la vía.

    Además, se dispuso la creación de un servicio denominado Policía Vial Antiextorsiones, que brindará seguridad exclusiva en la carretera Gambetta, desde el Callao hasta Pachacútec.

    Este personal no realizará intervenciones de tránsito y estará destinado únicamente a responder ante actos de extorsión. Actualmente, se cuenta con ocho vehículos y se anunció que el número se incrementará a quince.

    Investigaciones en curso por ataque a cobradora

    Sobre el ataque armado contra una cobradora en Ventanilla, el general Espinoza indicó que las investigaciones se encuentran en curso y que se están recopilando imágenes de cámaras de seguridad para identificar al responsable.

    Precisó que esta modalidad delictiva se caracteriza porque los agresores se hacen pasar por pasajeros y atacan en zonas oscuras antes de darse a la fuga.

    El jefe policial sostuvo que las medidas anunciadas buscan ser disuasivas y preventivas, mientras que, en paralelo, continúan las labores de inteligencia e investigación criminal para identificar y capturar a los integrantes de las bandas extorsivas que operan en la zona.