Pleno del Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Se determinó que no hubiera cuestiones previas ni debates sobre el tema, y que se votara candidato por candidato propuesto.

Pleno del Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
Pleno del Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Este martes 10 de mayo, el Pleno del Congreso de la República eligió a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), labor efectuada por la comisión especial multipartidaria creada para este fin.

Asimismo, se determinó que no hubiera cuestiones previas ni debates sobre el tema, y que se votara candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del TC, y de acuerdo al orden de méritos, iniciando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje. 

Para ser elegidos como magistrado al Tribunal Constitucional debieron alcanzar un total de 87 votos, es decir los dos tercios del número legal de sus miembros, según establece la Constitución. 

Como se sabía, en el TC hay seis magistrados tenían el mandato vencido y esperan sus reemplazos.

LOS NUEVOS MAGISTRADOS 

Francisco Morales Saravia obtuvo 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones  y ha sido elegido como nuevo magistrado del TC en reemplazo de Ernesto Blume.

Luis Gustavo Gutiérrez obtuvo 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones y ha sido elegido como nuevo magistrado del TC en reemplazo de Eloy Espinosa Saldaña.

Helder Domínguez Haro obtuvo 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones y ha sido elegido como nuevo magistrado del TC en reemplazo de María Elena Ledesma.

Luz Imelda Pacheco obtuvo 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones y ha sido elegida como nueva magistrada del TC en reemplazo de Manuel Miranda Canales.

Manuel Monteagudo Valdez obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones y ha sido elegido como nuevo magistrado del TC en reemplazo de Carlos Ramos.

César Augusto Ochoa obtuvo 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones y ha sido elegido como nuevo magistrado del TC en reemplazo de José Luis Sardón.

Relacionadas