Congreso aprobó el reglamento para elegir a magistrados del Tribunal Constitucional

El Parlamento también aprobó exonerar del trámite de segunda votación la normativa que regirá la elección de los miembros del TC
 

Congreso sobre magistrados del TC. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El Pleno del Congreso de la república aprobó, con 103 votos a favor y 18 abstenciones, el reglamento que se aplicará para seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El texto, aprobado por la comisión especial encargada de elegir a magistrados del TC, fue sometido a votación luego de desestimar los pedidos de los congresistas Francisco Sagasti y Gino Costa de someter el texto a un amplio debate y hacer las correcciones pertinentes. 

El legislador y presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruíz, informó ante el Pleno que la mencionada comisión realizó más de 50 sesiones para hacer el reglamento, por lo que no se puede postergar más la aprobación de ese marco normativo.

Durante el debate, se acogió el pedido de la Contraloría de ampliar de 8 a 15 días el plazo para examinar las declaraciones juradas de los postulantes.

Se ratificó los puntajes para la calificación curricular (75 puntos) y la entrevista (25 puntos), y se mantiene la tabla de puntajes en la entrevista personal para los postulantes.

Relacionadas