Pleno del Congreso aprobó informe final sobre caso Sarratea

El documento recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por encabezar una organización criminal. 

Pleno del Congreso aprobó informe final del caso Sarratea

Con 72 votos a favor y 40 en contra, el Pleno del Congreso aprobó el informe en mayoría de la comisión de Fiscalización sobre el caso Sarratea. El documento concluyó que el presidente Pedro Castillo encabeza una organización criminal. 

Durante el debate, el presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), señaló que Fray Vásquez Castillo actuó por órdenes del jefe de Estado. Además, denunció que el congresista Pasión Dávila copió parte del documento, pero cambiando la conclusión para decir que no hay pruebas suficientes. 

“Los dos informes tienen la misma introducción, usan la misma base legal. Es decir, todos coinciden en las faltas y delitos que se habrían cometido. La pregunta es: ¿qué pasó con las conclusiones del informe en minoría? Todas son idénticas, hasta la estructura de la organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo”, subrayó.

Ante ello, Ventura dijo que el caso debería ser visto en la comisión de Ética. “En consecuencia, este informe carece de originalidad y nulo aporte propio. Esto tipifica una severa falta al Código de Ética. Por tanto, esperamos que la Comisión de Ética evalúe iniciar una investigación de oficio al respecto -con la documentación que le alcanzaremos- (y que) considere existen indicios más que suficientes respecto a estos hechos de plagio del informe final desarrollado en la Comisión de Fiscalización”, mencionó. 

El informe final incluye los casos de las reuniones en la casa en Sarratea, Puente Tarata III, los ascensos en las Fuerzas Armadas, el hallazgo de 20 000 dólares en el baño de Palacio de Gobierno y las injerencias ante el superintendente de la Sunat. Previo a la votación, se rechazó una cuestión previa para votar cada acusación por separado.

Relacionadas