Hoy:

    Fiscal suspendida Elizabeth Peralta se entregó a la justicia

    En tanto, la Autoridad de Control del Ministerio Público extendió tres meses más la suspensión de Elizabeth Peralta
     

    PJ revoca excarcelación de Elizabeth Peralta y ordena su captura internacional. Ministerio Público extiende su suspensión por tres meses, pero no logra notificarla por no haber sido ubicada. Video: Canal N

    La fiscal suspendida Elizabeth Peralta se entregó a la justicia luego de que el Poder Judicial revocara su excarcelación y ordenara su captura nacional e internacional. La medida había sido dispuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley, tras no lograr ubicar a Peralta en los domicilios registrados.

    ¿Por qué se dictó orden de captura contra Elizabeth Peralta?

    El pasado 29 de octubre, el juez Juan Carlos Checkley dispuso la libertad de Elizabeth Peralta mediante revisión de oficio, anulando la prisión preventiva de 18 meses que pesaba en su contra. Esta medida incluía restricciones como el pago de una caución de S/ 10 000 y la prohibición de contacto con investigados y testigos.

    Sin embargo, la investigada no fue ubicada en los domicilios consignados, por lo que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dejó sin efecto la excarcelación y activó la orden de captura con notificación a la Policía Nacional, INTERPOL, Migraciones y el Registro de Requisitorias del Poder Judicial.

    ¿Qué ocurrió tras la entrega de Peralta?

    Elizabeth Peralta se entregó a las autoridades y, en estos momentos, pasa por la audiencia de control de identidad ante el juez Juan Carlos Checkley. Esta diligencia se realiza como parte del proceso que enfrenta por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

    El procedimiento busca validar su identificación oficial tras su entrega y continuar con las diligencias en el marco de la investigación fiscal.

    ¿Qué otras medidas siguen vigentes contra ella?

    En paralelo, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público prorrogó por tres meses más la suspensión preventiva del cargo que recae sobre Peralta Santur. Aunque en su momento no se había podido ejecutar por falta de ubicación, ahora su entrega permitiría notificar formalmente esta decisión.

    La exfiscal es investigada junto al exconductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como "Chibolín", en un caso relacionado con el empresario Javier Miu Lei, quien habría entregado una coima para recuperar barras de oro incautadas por el Ministerio Público en 2020.