Piura: pérdidas económicas de empresas petroleras atacadas ascenderían a S/ 30 millones

El incendio provocado ocurrió luego de que se frustrara la mesa de diálogo, convocado por el Ministerio de Energía y Minas

Piura: pérdidas económicas de empresas petroleras atacadas ascenderían a S/ 30 millones

Fue la violencia que se desató en el distrito El Alto en Talara

Fue la violencia que se desató en el distrito El Alto en Talara. Un grupo de pobladores atacó e incendió las oficinas de la empresa Confipetrol que brinda servicios a la extranjera china CNPC. La Policía repelió con gas lacrimógeno a la turba; pero el daño ya estaba hecho.

Todo quedó reducido a escombros. Mobiliario, equipos electrónicos, tecnológicos e implementos, incluso una pared se desplomó. Unos 30 millones de soles sería la pérdida registrada en las instalaciones de las empresas Confipetrol y Stork.

El incendio provocado ocurrió luego de que se frustrara la mesa de diálogo, convocado por el Ministerio de Energía y Minas, para dar solución a los reclamos de la población contra la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China – CNPC- que opera el Lote 10.

Representantes de las empresas afectadas recorrieron las instalaciones e hicieron una evaluación de los daños. En la comisaría del distrito El Alto, aún permanecen detenidos 3 presuntos responsables de los actos de violencia.

Tras un operativo en diferentes puntos de la ciudad, la Policía recuperó  bienes sustraídos durante los disturbios, como televisores y computadoras. Un día después de los enfrentamientos, la Policía resguardó las calles. Algunos negocios abrieron sus puertas, pero la gran mayoría permaneció cerrada. El turismo en la zona también fue afectado.

El Ministerio del Interior formulará una denuncia penal contra quienes resulten responsables de los actos de violencia. el alcalde del distrito, Jimmy Montalbán, y representantes de la sociedad civil, serían denunciados por el delito contra la tranquilidad pública.

La población exige a la empresa de capitales chinos la contratación de mano de obra local y obras como parte de la responsabilidad social. Autoridades y dirigentes sostendrán el domingo una reunión previa a la mesa de diálogo que evalúa sostener con representantes del Ministerio de Energía y Minas.

CONOCE MÁS | Mininter denunciará a responsables de disturbios en petrolera de Talara