Piura: Alcaldes de Ayabaca y Lagunas son detenidos por presuntamente integrar una organización criminal

De acuerdo a la investigación fiscal, los alcaldes, que son padre e hijo, estarían liderando una organización criminal

Los alcaldes de Ayabaca y Laguna, en Piura, fueron detenidos por la Policía y el Ministerio Público en el marco de la investigación en su contra por presuntamente liderar una organización criminal llamada 'El Clan Marchena'.

Las detenciones se realizaron a través de un megaoperativo de la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Sullana; 19 fiscales de Sullana, Piura y Lima; personal de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) y de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y su padre, alcalde de Laguna y exburgomaestre de Ayabaca por 20 años, Humberto Marchena Villegas, presuntamente habrían operado desde 2013 una organización criminal, a través de empresas fachadas que constituían como allegados para adjudicarse la buena pro de procesos de compra y ejecución de obras.

Durante la intervención a los alcaldes, padre e hijo,, se encontró gran cantidad de fajos de dinero guardados en bolsas.

 Las detenciones se realizaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana y Piura. Asimismo, el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la orden judicial de detención preliminar por 10 días.

Relacionadas