Piñera planteará a Humala dominio de Chile sobre triángulo terrestre en la frontera con Perú

Ambos mandatarios se encontrarán en Cuba para participar en la cumbre CELAC

Imagen no encontrada

Chile.

Según informa La Tercera, el presidente de Chile Sebastián Piñera, defenderá ante su homólogo peruano Ollanta Humala, la tesis de que a raíz del fallo de La Haya, ha quedado zanjado el dominio de su país sobre el territorio debajo del Hito número 1, desde el cual la Corte determinó la frontera marítima con Perú.


 


“En el gobierno aseguran que en la cita que Piñera sostendrá con Humala en el marco de la cumbre, apuntará a ese punto: zanjar que con la fijación del límite marítimo por parte de la corte quedó resuelto el dominio del triángulo en la costa y, por ende, no existirían temas pendientes con Lima”, señala la publicación chilena.


 


Como se recuerda, la Corte resolvió que la frontera marítima entre Perú y Chile debe trazarse como una línea en paralelo desde el Hito número 1 hacia el mar hasta las 80 millas, y luego una línea equidistante hasta el límite de las 200 millas con Chile, y hacia el sur hasta la intercección de ambas aguas territoriales.


 



Mapa: Corte de La Haya


 


Para el Perú, que la Corte haya determinado la frontera marítima desde el Hito 1 y no desde el Punto Concordia, significa que se ha creado la figura de territorio en Tacna con “costa seca“, pues La Haya no se pronunció sobre los límites terrestres. No obstante Chile ahora considera que tiene dominio sobre el triángulo terrestre que se forma entre el Hito 1, el Punto Concordia, y la línea de baja mar.


 



Mapa: Cancillería Perú


 


La Tercera recordó que Piñera, en su discurso tras conocerse el fallo, dijo que “la confirmación por parte de la corte de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo”.


 


Ambos presidentes se encontrarán este miércoles en Cuba, a donde viajaron para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Relacionadas