Piñera analiza retirarse del Pacto de Bogotá: aseguró que tema lo conversó con Bachelet

Con esta decisión Chile podría impugnar fallo de La Haya sobre diferendo marítimo con Perú o podría servirles para que otros países no lo puedan demandar ante la CIJ en una nueva ocasión

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló en entrevista al medio chileno TVN desde Cartagena, donde será parte de cumbre de la Alianza del Pacífico, que viene analizando la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, ello ante la interrogante si existe la posibilidad de impugnar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.


 


“Para eso (impugnar fallo) Chile tendría que salirse del Pacto de Bogotá. Este se firmó el año 48, pero que fue ratificado por Chile el año 67 y le da a la corte de La Haya competencia para los temas que surjan después del año 48 y Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá”, señaló.


 


El mandatario agregó que esa posibilidad la está “estudiando”, y que “es un tema que hemos conversado con la presidenta electa Michelle Bachelet“.


 


Por otro lado, ratificó la posición chilena de que el triángulo terrestre “es chileno”, y que ese pensamiento fue ratificado por la CIJ. “Es cierto que Perú sostiene una posición distinta a la chilena, pero hay una cosa que es cierta, Chile y Perú siempre han discrepado de dónde comenzaba el límite marítimo, si en el hito 1, o en el punto 266, pero siempre estuvimos de acuerdo que la frontera terrestre comenzaba donde comenzaba la frontera marítima, y como la corte de La Haya determinó que la frontera marítima comienza en el hito 1, eso fortalece la posición chilena”, indicó.


Relacionadas