Pilar Mazzetti no descartó volver a la cuarentena si los casos de COVID-19 crecen "bruscamente"

La ministra de salud dijo que si el ritmo y el aumento de casos se mantiene como hasta hoy, se podrá continuar sin confinamiento

Pilar Mazzetti. Foto: Andina

La ministra de salud, Pilar Mazzetti, no descartó volver a la cuarentena estricta en caso los casos de la COVID-19 se incrementen bruscamente. En conversación con el programa 2020 de Canal N sostuvo que en ese caso se podrían establecer estrategias diferentes como la focalización. 

"Si nos mantenemos en este ritmo y el aumento (de casos de coronavirus) no es más importante, creo que podremos continuar, pero si en algún momento las cifras se incrementan bruscamente tenemos que ver qué decisiones tomamos como ha ocurrido en otros países donde se levantan las cuarentenas y luego hay que reiniciarlas con estrategias diferentes", apuntó.

Además, ha dicho esperar que en 15 días se puedan contar con pruebas rápidas elaboradas de manera local. Al respecto precisó que el INS informó que solo faltan dar los últimos pasos.

"Las pruebas que son hechas en el país también son un ingenio, cómo detectar rápido una partícula sin necesidad de hacer todo un proceso de PCR. Esas pruebas están muy avanzadas felizmente", apuntó.

"Estamos viendo las cifras, estamos preocupados porque vemos que hay un aumento progresivo que no nos genera alarma tremenda pero poquito a poco hay aumento de cifras. Una de las opciones interesantes es de mantener cuarentenas en ciertos lugares", dijo la ministra.

LEE TAMBIÉN: Zamora niega haber maquillado cifras respecto al número de fallecidos por COVID-19