Piden sancionar ejemplarmente a sujetos que destruyeron pirámide de complejo arqueológico en SMP

El viceministro de Patrimonio Cultural anunció que los responsables serán denunciados penalmente.

Lima .

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, se pronunció acerca de la destrucción de una de las doce pirámides del complejo arqueológico Huaca El Paraíso ubicada en el distrito de San Martín de Porres a manos de unos sujetos aún no identificados.


 



 


El funcionario lamentó lo sucedido y pidió que sean sancionados con todo el peso de la ley. Además, responsabiliza del hecho a empresas inmobiliarias en complicidad con una familia asentada en la zona, que reclamarían como suyo dicho espacio pese a que se trata de un terreno intangible.


 



 


“El sábado en la tarde, un grupo de personas no identificadas, con turbantes y cámaras, comenzó a destruir una de las pirámides que forman parte del complejo, no hemos dicho que sean de las constructoras, pero son las más cercanas al problema”, dijo en diálogo con Canal N.


 



Fotos: David López / América Noticias


 


Varón señaló que las inmobiliarias sabían de la existencia de los restos arqueológicos cuando compraron el terreno y que la sanción por dañar el patrimonio es de 3 a 8 años de prisión y el pago de 1000 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 3 millones 600 mil soles.


 


Tal como denunció El Comercio, la pirámide que es contemporánea con Caral y la cual data de 5 mil años de antigüedad, fue destruida el sábado pasado por los sujetos que luego de destruirlas utilizando una pala mecánica y una retroexcavadora, incineraron el lugar para borrar vestigios de su delito.


Relacionadas