Piden que se debata un dictamen que prohíbe la publicidad de tabaco

Según congresistas, compañías tabacaleras presionan para que esta propuesta no se apruebe.

En el Congreso se plantea prohibir la publicidad de tabaco. Foto: archivo El Comercio
En el Congreso se plantea prohibir la publicidad de tabaco. Foto: archivo El Comercio

Legisladores de distintas bancadas demandaron al presidente del Congreso, Luis Iberico, que se ponga en agenda el debate del dictamen que prohíbe toda forma de publicidad y exhibición de tabaco en los puntos de venta.

[LEE: Día Mundial sin Tabaco: uso excesivo genera graves problemas de salud]

Este dictamen fue aprobado hace más de dos años por la Comisión de Defensa del Consumidor, pero desde entonces no ha sido programado para su discusión en el pleno.

Cabe recordar que, según estimaciones, el consumo de tabaco ocasiona la muerte de 16 mil personas al año en el Perú (44 al día) y un gasto de casi 2.300 millones de soles.

[LEE: Con aplicación de láser frío plantean combatir la dependencia al tabaco y alcohol]

Al respecto, Agustín Molina, congresista de Gana Perú, refirió que hay presiones por parte de compañías tabacaleras para que esta propuesta no avance, pese a que la misma prioriza la protección de la salud.

"Hay intereses posiblemente económicos, hay grandes lobbies, y de verdad es preocupante que hasta hoy no se ponga en la agenda del Pleno para debatir y aprobar la ley", declaró Molina a La República.

Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que se trata de "una necesidad urgente para la salud pública del Perú, a fin de mejorar la salud de los niños y jóvenes".

Los parlamentarios Jaime Delgado, de Dignidad y Democracia, y las fujimoristas Karla Schaefer y Segundo Tapia, también se expresaron a favor de que este dictamen sea aprobado y se vuelva ley.

Relacionadas