Piden a 30 años de prisión para libanés por vinculación con Hezbolá

Muhamad Ghaleb Hamdar es de origen libanés. Nació en Beirut hace 35 años. Llegó al Perú con la intención, según la fiscalía, de realizar un atentado terrorista.

Muhamad Ghaleb Hamdar / Video: Canal N

Muhamad Ghaleb podría pasar el resto de su vida en la cárcel. La Fiscalía lo acusa de pertenecer a Hezbolá, una organización internacional de terrorismo.

Pide 30 años de prisión para él. Y este martes, después de un largo proceso, la Quinta Sala Penal Superior de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dictará la sentencia que sellará su suerte.  

"Yo no pertenezco a Hezbolá, ni a ninguna organización política ni terrorista", dijo el extranjero en audiencia.

Muhamad Ghaleb Hamdar es de origen libanés. Nació en Beirut hace 35 años. Llegó al Perú con la intención, según la fiscalía, de realizar un atentado terrorista.  

El Dr. Milko Ruiz, Procurador Especializado en delitos de terrorismo, mencionó que Hamdar es un integrante del Hezbolá. "Es una persona peligrosa. Una persona que tiene que ser condenada", remarcó.  

Muhamad Ghaleb fue detenido por agentes de la Dircote en Surquillo en el 2014. La policía le seguía los pasos y no se equivocó. Cuando se le intervino, tenía en su poder un registro fotográfico del Aeropuerto Jorge Chávez y la Dirección de Investigación Criminal entre otros lugares estratégicos. 

"Había estado realizando seguimientos a objetivos en Lima para futuros atentados terroristas. Respecto al COP 20 que se iba a realizar en diciembre de 2014. Una reunión de países a nivel mundial que se iba a dar en Lima para el tema del cambio climático", agregó Milko Ruiz.  

En su domicilio, se hallaron residuos de TNT y nitroglicerina. El hombre era una bomba literalmente y además cargaba con una identidad falsa como peruano.  

"Él ha seguido los lineamientos de esta organización terrorista. Esto es arribar al país que pretenden infiltrarse, un año antes como el 2013/Tomar fotografías, recabar información, preparar temas explosivos", continuó el Procurador.

Ante las evidencias, Muhamad Ghaleb tuvo que reconocer su pertenecía al Hezbolá y los planes encubiertos que venía realizando en el Perú. Así consta en su manifestación. Sin embargo, luego cambió de versión y negó todo.  

Fue absuelto por la Sala Penal Nacional en abril de 2017, pero la Primera Sala Penal Transitoria ordenó un nuevo juicio oral, luego de anular la sentencia original.  

"Este es un caso que va a demostrar que la lucha contra el terrorismo en la lucha internacional, el Perú está a la vanguardia", sostuvo Ruiz.  

En unas horas más, se sabrá si queda en libertad o pasa el resto de sus días en prisión. Verónika Reyes/ Unidad de Investigación. 

Relacionadas