Un fallecido y al menos 30 heridos en Pichanaki tras conflicto con la Policía

Fallecimiento fue confirmado por la Defensoría del Pueblo, que también publicó lista de lesionados.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

[ACTUALIZACIÓN]

Más enfrentamientos entre los pobladores de Pichanaki y agentes policiales fueron reportados tras la muerte de un joven ciudadano. Residentes usarían hondas durante conflicto.

[NOTA ORIGINAL]

El enfrentamiento entre agentes de la Policía y los pobladores del distrito de Pichanaki, en Junín, dejó una persona fallecida y al menos 37 heridas. La muerte fue confirmada vía Twitter por la Defensoría del Pueblo, entidad que también publicó una lista preliminar de lesionados.

[LEE: Pluspetrol negó tener campamentos u oficinas en cuartel militar atacado en Pichanaki]

La víctima mortal fue identificada como Ever Pérez Huamán, de 25 años. Informaron que falleció mientras era intervenido en el hospital de Satipo tras haber recibido impactos de bala en el abdomen y la cadera.

Asimismo, se reportó que otro joven fue trasladado a un hospital en Huancayo para ser atendido por lesiones de bala en la cabeza.

“De acuerdo al reporte hay un fallecido y varios heridos que están siendo trasladados al Hospital de Huancayo porque están delicados”, declaró el congresista y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Federico Pariona.

El conflicto entre los pobladores de Pichanaki y los policías ocurrió luego de que los primeros presuntamente intentaron prender fuego a la maquinaria de Pluspetrol, compañía cuya presencia en la zona rechazan. Agentes utilizaron bombas lacrimógenas.

La población del distrito ataca un paro desde hace tres días como medida de protesta para exigir la salida de la petrolera, a la que acusan de contaminar el medio ambiente con sus operaciones.

Amenazan con realizar una marcha hasta La Oroya si es que las autoridades no se presentan en la zona para atender sus demandas. Una comisión técnica de alto nivel tiene programado este martes un viaje a Pichanaki para reunirse con sus dirigentes.

 

Relacionadas