Dirigente Carlos Chavarría se negó a participar en mesa de diálogo en Pichanaki

Pobladores no reconocerán acuerdo que firme el alcalde en reunión con ministros, aseguró.

Dirigente Carlos Chavarría se negó a participar en mesa de diálogo en Pichanaki

Foto: blog.pucp.edu.pe/victornomberto

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la población de Pichanaki se inició sin la presencia del presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, pese a que en un primer momento habían acordado que participaría en la reunión.

[LEE: Pichanaki: ministro Pulgar-Vidal expresó optimismo en la Mesa de Diálogo]

Chavarría, quien encabezó las protestas contra Pluspetrol, dijo que no asistió a la cita en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pues el acuerdo original era que el diálogo se realizara en un centro parroquial cercado a la plaza de Pichanaki.

El dirigente señaló que si el alcalde del distrito, quien sí participa en la mesa de diálogo, firma algún acuerdo con el Gobierno, este no será reconocido por los pobladores locales.

[LEE: Volvió la calma a Pichanaki luego de 4 días de violencia que dejó un muerto]

"No sabíamos que sería en el Inia. A la hora indicada estuvimos en la plaza de armas esperando a la comitiva. En ningún momento se pactó que dialogo fuese en Inia, el diálogo anterior fue en aquí y es aquí en donde se tiene que dar", dijo.

Cabe recordar que Chavarría se desempeñó como militante del etnocacerismo y participó en la toma de una comisaría en Andahuaylas en el 2005, la cual dejó cuatro policías muertos y una sentencia de 25 años de prisión para Antauro Humala, quien encabezó esta operación.