PetroPerú: nativos que limpiaban derrame en Bagua retienen a empleados

Reclaman que empresas subcontratistas no les pagan por los trabajos de remediación

Nativos que limpiaban derrame de petróleo retienen a empleados de PetroPerú. Foto: El Comercio.
Nativos que limpiaban derrame de petróleo retienen a empleados de PetroPerú. Foto: El Comercio.

Un centenar de trabajadores, en su mayoría nativos, que limpiaban el derrame de petróleo en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, denuncian que las empresas contratadas por PetroPerú para hacerse cargo de las labores de remediación ambiental no les pagan la remuneración acordada.

[LEE: Loreto: base de PetroPerú en Cashacaño fue tomada por 600 nativos​]

Los trabajadores que protestan indicaron que hace dos meses estas compañías no les pagan los 150 soles por jornada de trabajo diaria y que, a los despedidos, no les han pagado los 45 soles diarios adicionales que acordaron por el tiempo que laboraron en esa zona de la región Amazonas.

A ello se han sumado los propietarios de los terrenos afectados por el derrame de petróleo, a los que tampoco se les ha indemnizado por los daños generados en sus parcelas producto de esa contaminación.

Los protestantes se encuentran en el puente Inayu, en la carretera Bagua-Chiriaco, a la altura del sector Villa Hermosa. En el campamento tienen retenidos al ingeniero Víctor Huarcaya y a otros empleados de PetroPerú que supervisaban los trabajos de limpieza.

Los trabajadores que protestan afirman que los mantendrán a su rehenes en ese lugar hasta que sus reclamos sean atendidos. Piden la intervención de PetroPerú para que sus subcontratistas cumplan con sus obligaciones.

Relacionadas