PetroPerú: No se puede pensar en parar obras en refinería de Talara

Presidente de la empresa estatal señaló que obras civiles están casi concluidas

Refinería de Talara. Foto: lodicelagente.com
Refinería de Talara. Foto: lodicelagente.com

El presidente de PetroPerú Augusto Baertl mencionó que el proceso de construcción de la nueva refinería de Talara en Piura ha avanzado muchísimo. Consideró que no se podría pensar en pararlo.

[LEE: Petroperú aprueba contrato para modernizar refinería de Talara]

“Es un proyecto de gran envergadura que está bastante avanzado y en lo que se refiere al contrato de EPC (Ingeniería, Gestión de Compras y Construcción) con Técnicas Reunidas de España, tiene un avance de aproximadamente 50%”, mencionó Baertl.

El funcionario de PetroPerú mencionó en RPP que las obras civiles ya están prácticamente terminadas y ya se están colocando los primeros equipos. “Es decir el proceso del EPC está avanzando dentro del cronograma y avanzando bastante bien”, indicó.

“Por un lado, estamos profundizando en los procesos y los costos para optimizar lo que se está haciendo, por otro lado estamos gestionando financiamiento porque el proyecto no tiene financiamiento”, indicó.

Sin embargo, Baertl comentó que se encuentran reevaluando el proyecto y su viabilidad económica. Precisó que evalúan los procesos y costos para optimizar la labor; además gestionan el financiamiento pues actualmente no tienen.

“Yo creo que el proceso de construcción de la refinería ha avanzado muchísimo y por lo tanto no es posible, creo, pensar en parar”, indicó. Agregó que sería una pérdida “muy grande” si es que se detiene el proyecto por lo que debe intentarse continuar con la construcción.

[LEE: Modernización de refinería de Talara se terminaría en 5 años]

“Si el cálculo económico podría resultar en que el proyecto es menos rentable de lo previsto o no es totalmente rentable, lo que sucederá es que la empresa y el país habrán perdido parte de esa inversión y tiene que hacerse un cargo en sus activos, porque su activo no vale lo que teóricamente o contablemente figura”, explicó.

Relacionadas