Petroperú denuncia intento de corte en el Oleoducto Nor Peruano

Empresa sostuvo que tubería fue dañada con una hoja de sierra

Petroperú denuncia intento de corte en ONP. Foto: RPP.
Petroperú denuncia intento de corte en ONP. Foto: RPP.

La empresa Petroperú denunció un intento de corte del Oleoducto Nor Peruano a la altura del kilómetro 219 del Ramal Norte, cercano a la comunidad de Mayuriaga, Capernaum y Chapis, distrito de Morona, región Loreto.

En un comunicado se informa que “el daño ocasionado a la tubería es de 7 centímetros de longitud por un milímetro de ancho y 1,5 milímetros de profundidad”. Se agrega que este corte fue realizado con una hoja de sierra, según las evidencias.

[LEE: Loreto: alertan de nuevo derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano]

Petroperú viene realizando las denuncias respectivas a la Fiscalía y la Policía Nacional. Además recuerda que 10 de los 13 incidentes ocurridos en el 2016 fueron causados por daño de terceros, el último ocurrido a mediados de noviembre. Los mismos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

El documento agrega que estos hechos fueron ratificados por el Organismo Supervisor en Energía y Minería (Osinergmin), el cual “no encontró circunstancias que ameriten el inicio del procedimiento administrativo sancionador” contra Petroperú en 9 de 13 derrames ocurridos en el Oleoducto durante el 2016, al haberse evidenciado que el daño a la tubería lo provocaron terceros.  

[LEE: Comisión que investiga derrames de petróleo sesionará este jueves]

Esta grave situación generó que en noviembre del 2016, mediante la Delegación de Facultades otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno central, se promulgara el Decreto Legislativo 1245 que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras. 

Es relevante mencionar que la operatividad del Oleoducto Nor Peruano es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía, la misma que beneficiará a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta, así como un mayor flujo de ingresos por canon petrolero, aportando de esta manera al PBI de la región y del país.

 

 

Relacionadas