Perú con déficit en balanza comercial de US$ 1.988 millones en enero-mayo

Según un reporte del Banco Central de Reserva, en donde se indica también el alza del PBI para el año 2015

  Respecto a las importaciones encabezaron los insumos seguidos por los bienes de capital / Foto: Andina
Respecto a las importaciones encabezaron los insumos seguidos por los bienes de capital / Foto: Andina

Las exportaciones peruanas entre enero y mayo ascendieron a 13.077 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron a 15.065 millones de dólares en el mismo período, lo cual arrojó un déficit en la balanza comercial de 1.988 millones de dólares, según un reporte oficial publicado hoy en Lima.

De acuerdo con el resumen informativo del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones tradicionales ascendieron a 8.752 millones de dólares, entre las cuales destacan las ventas de cobre y petróleo.

[Alianza del Pacífico: conoce cómo se encuentran las economías de los países integrantes]

En tanto, las exportaciones no tradicionales, entre las cuales figuran los textiles, reportaron 4.276 millones de dólares.

Respecto a las importaciones, de enero a mayo del 2015, encabezaron los insumos por 6.595 millones de dólares, seguidos por los bienes de capital por 4.926 millones de dólares y los bienes de consumo por 3.386 millones de dólares.

El resumen del BCR incluyó una encuesta sobre las expectativas de analistas y empresarios respecto al alza del producto interno bruto (PIB) y de la inflación en 2015, entre otros temas.

[LEE: Aprobaron acuerdo de cooperación entre Perú e India en materia de defensa]

Los analistas económicos estiman que el PIB cerrará el año con un alza de 3 %, mientras que las empresas del sistema financiero opinan que lo hará en 3,4 %.

Con relación a la inflación, los analistas y el sistema financiero opinan, por igual, que terminará en 3 %. (EFE)

Relacionadas