Perú Posible adquirió kit electoral para reinscribirse como partido político

ONPE informó que han sido adquiridos 36 planillones para lograr la inscripción

ONPE. Foto: Andina
ONPE. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adquirió 36 planillones de adherentes o kits electorales para constituir partidos políticos. Éstos les permitiría participar en las próximas elecciones nacionales y/o subnacionales.

[LEE: ONPE: agrupaciones políticas no reportaron gastos por publicidad]

Los que hayan adquirido los kits necesitan presentar un mínimo de firmas equivalentes al 4% de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones, es decir 733 mil 716 fotos. Esto se desarrolla según la ley de Organizaciones Políticas.

Entre los promotores que han adquirido un kit se encuentran algunas agrupaciones que no alcanzaron a pasar la valla electoral de 5% como Perú Posible (renombrado como Partido Político Chacana Peruana) y el Frente Esperanza con el que postuló Fernando Olivera. También está incluido el Partido Morado de Julio Guzmán, informó la ONPE.

Además, los aspirantes a fundar un partido político deben presentar un acta de fundación que no contravenga con la Constitución, el Estado de derecho y la defensa del sistema democrático.

[LEE: ONPE consulta a financistas de campaña para comprobar aportes]

Todos aquellos que esperan lograr la inscripción deben también presentar las actas de constitución de comités partidarios, el estatuto del partido, la designación de los personeros legales titulares y alternos, que se acrediten ante los organismos electorales; la designación de uno o más representantes legales de partido político, así como la designación del tesorero nacional y de los tesoreros descentralizados.

El año pasado, 2015, fueron adquiridos 168 kits, aunque solo uno alcanzó la inscripción.

Relacionadas